24h Extremadura.

24h Extremadura.

Invertidos 50 millones en ayudas para impulsar el autoempleo en Extremadura

Invertidos 50 millones en ayudas para impulsar el autoempleo en Extremadura

En el día de hoy, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las ayudas para promover el empleo autónomo en Extremadura, con una financiación total de 50 millones de euros, casi el doble de la convocatoria previa.

Estas ayudas serán publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en los próximos días y estarán abiertas a solicitudes, según informó la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la conferencia de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno.

Es importante destacar que el objetivo de estas ayudas es incentivar la creación de al menos 6.000 nuevos autónomos, con montos que van desde los 6.000 hasta los casi 16.000 euros, en comparación con la franja anterior de entre 5.000 y 10.000 euros como máximo.

Además, se ha indicado que tendrán una duración de un año y se aplicarán retroactivamente a los nuevos registros de autónomos realizados después del 15 de febrero de este año, fecha en que finalizó el programa anterior.

Estas subvenciones, que buscan fortalecer el empleo autónomo en la región, se enfocarán principalmente en los grupos con mayores dificultades de inserción laboral, como mujeres desempleadas, personas con discapacidad, menores de 30 años o mayores de 45 años.

En particular, la subvención inicial por el registro como autónomo oscilará entre 6.000 y 9.000 euros, dependiendo de las circunstancias del beneficiario, con una tarifa nula para los nuevos autónomos por hasta dos años.

Además, el Gobierno extremeño respaldará el mantenimiento del trabajo autónomo con una ayuda adicional de 2.500 euros, que se pagará por adelantado a aquellos que se comprometan a continuar con su actividad durante tres años.

Asimismo, estas subvenciones reconocerán el relevo generacional con 1.500 euros, y otorgarán un apoyo adicional de 1.000 euros a aquellos autónomos que operen en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Estas medidas forman parte de un Plan de Autónomos de 75 millones de euros, con algunas ya en vigor, como el fomento del empleo estable, y otras en proceso, como la modernización de negocios y el kit profesional.

El programa completo está siendo elaborado en colaboración con las asociaciones de autónomos y será presentado próximamente, según adelantó la portavoz de la Junta de Extremadura.