Jueza Ara Sánchez Vera, nombrada secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura

Jueza Ara Sánchez Vera, nombrada secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura

MÉRIDA, 28 Jul. - La jueza Ara Sánchez ha sido nombrada este viernes como nueva secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, con rango de consejera.

La Secretaría de Igualdad y Conciliación se integrará orgánicamente dentro de las competencias de Presidencia de la Junta, que destaca que con este nombramiento, "se materializa el compromiso de la presidenta María Guardiola de coordinar todas las políticas de Igualdad desde la Presidencia de la Junta para garantizar así su carácter prioritario y asegurar el protagonismo en la acción de gobierno".

El nombramiento de Ara Sánchez ha tenido lugar en el Consejo de Gobierno extraordinario que la Junta de Extremadura ha celebrado este viernes, 28 de julio, y en el que también han sido nombrados los secretarios generales de las consejerías.

En este ámbito, señala la Junta de Extremadura en nota de prensa que el principal objetivo del Gobierno es "abordar la igualdad entre los géneros de manera integral, por las diferentes políticas públicas y por todos los niveles de la Administración regional", señala.

Para la Junta de Extremadura, "es capital trabajar en la plena realización de las mujeres", algo que a su juicio es necesario hacerlo "de manera trasversal", teniendo en cuenta que las mujeres extremeñas siguen sufriendo altas tasas de desempleo, paro y pobreza.

De esta forma, corresponde a la nueva Secretaria General, bajo la dirección de la presidenta María Guardiola, "la planificación y el desarrollo de las políticas de igualdad y conciliación, y la promoción de medidas para combatir la discriminación entre mujeres y hombres", señala la Junta.

Asimismo, desarrollará las acciones dirigidas a erradicar la violencia de género en Extremadura, y además, tiene las competencias para promover políticas que garanticen el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas.

La nueva secretaria general de Igualdad nació en Zalamea de la Serena en 1975, Ara Sánchez es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Accedió por oposición libre a la Carrera Judicial, por la categoría de juez en 2007 y ha desempeñado su función jurisdiccional en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción único de Jerez de los Caballeros, nº1 de Zafra, nº4 de Plasencia (destino que coincidió con su ascenso a Magistrada por turno de antigüedad) y nº6 de Cáceres.

Todos estos órganos judiciales tienen competencia en materia de violencia sobre la mujer, y la actualidad ocupa la plaza de titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Cáceres.

Ara Sánchez cuenta con la formación específica que imparte el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial en materia de 'Perspectiva de género', en las ramas General y Penal, y ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura entre los años 2012 y 2014.

También ha ejercido como tutora de prácticas tuteladas de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y colaborado como tutora externa de la asignatura prácticas externas de la Faculta de Derecho de la Universidad de Extremadura, en los grados de Derecho y Criminología y como profesora-tutora del Máster de la Abogacía del Colegio de Abogados de Cáceres.

Asimismo, en su sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo de Gobierno ha nombrado a José Julián Boyero Corchado como interventor general de la Junta de Extremadura.

Además, se han aprobado los decretos por los que nombra a los secretarios generales de las consejerías de la Junta de Extremadura, y que serán David González Gil, como secretario general de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, y María Inmaculada Núñez Arroyo, como secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Además, María Concepción Montero Gómez ha sido nombrada secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible; Juan Andrés Moreno Martín, como secretario general de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital; Pilar Nogales Perogil, como secretaria general de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, y José Luis Gil Soto, como secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.

Por su parte, Francisco Eugenio Pozo Pitel será el secretario general de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional; Laura Castells Vivas, la secretaria general de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y María Amparo Gómez-Landero Guijarro como secretaria general de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos de cese de los anteriores secretarios generales.

Tags

Categoría

Extremadura