24h Extremadura.

24h Extremadura.

Junta exige a Urtasun más rapidez en obras del Museo de Cáceres y convenio para ampliar el Arqueológico de Badajoz.

Junta exige a Urtasun más rapidez en obras del Museo de Cáceres y convenio para ampliar el Arqueológico de Badajoz.

En Mérida, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, ha instado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a aumentar la implicación y la inversión en la modernización de los museos extremeños de titularidad estatal.

Tras su reunión en la ciudad este jueves, Bazaga ha detallado las acciones en las que el Gobierno regional ve necesaria la colaboración del Estado para abordar distintas "demandas históricas" que impactan de manera significativa en los principales sitios culturales y patrimoniales de Extremadura.

La Junta está invirtiendo más de 400.000 euros este año en infraestructuras y renovación del discurso museológico del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, y está trabajando en la apertura de la Sala Tartesso en 2025.

En esta línea, Bazaga ha pedido a Urtasun su compromiso para establecer un convenio entre la administración central, autonómica y local para ampliar el museo pacense, así como mejorar la accesibilidad y actualizar los sistemas de climatización.

Además, ha solicitado acelerar las obras en el Museo de Cáceres, financiadas por el Ministerio de Cultura y que deberían haber concluido en julio de este año, pero ahora se espera que finalicen a finales de año.

La consejera también ha pedido apoyo para la gestión coordinada de las piezas del Turuñuelo y la restauración del retablo mayor, las cubiertas y las nervaduras de la Basílica de Guadalupe, Monumento Nacional de gran valor histórico y cultural.

La Junta considera que estas obras más significativas deben ser abordadas con prontitud por el Estado, mientras continúa con la restauración de retablos menores y el mantenimiento básico del monumento.

En la reunión, la consejera y el ministro también han conversado sobre la necesidad de aclarar criterios de gestión patrimonial y arqueológica en terrenos de propiedad ministerial, y la importancia de poner en valor de manera conjunta la Biblioteca de Yuste y de invertir de forma urgente en la reforma de los inmuebles de las bibliotecas de titularidad estatal gestionadas por la Junta.