24h Extremadura.

24h Extremadura.

La agricultura y ganadería en Extremadura atraviesa un 2022 desfavorable con continuo declive en la renta.

La agricultura y ganadería en Extremadura atraviesa un 2022 desfavorable con continuo declive en la renta.

BADAJOZ, 15 Nov.

El Informe sobre la agricultura y la ganadería extremeñas correspondiente a 2022, editado por Fundación CB con la participación de Ibercaja, destaca un año "malo" y "negativo", en el que la renta agraria sigue disminuyendo. Esta situación se ve agravada por la subida de los insumos y de los costes de producción, debido a la inflación y al incremento del coste financiero.

Según el catedrático de universidad y autor del informe, Ramón Sanguino Galván, "la bajada de la renta es un dato malo, pero se ve acrecentado por el resto de datos". El informe, redactado desde un punto de vista internacional, nacional y extremeño, indica que 2022 ha sido un año malo y negativo en términos agrarios.

En cuanto a "lo peor" del pasado año, Sanguino Galván destaca que la producción vegetal ha sido considerablemente peor que la producción animal. Sin embargo, el indicador que verdaderamente importa es el de la renta agraria, que ha sido claramente el peor de todos. En comparación con el año 2018, la renta agraria en 2022 ha retrocedido, lo cual evidencia un estancamiento en el sector durante los últimos cinco años.

Sanguino Galván señala que no hemos logrado avanzar nada en los últimos cinco años y hemos "perdido" ese tiempo. El año 2022 ha sido atípico debido a la sequía y otras circunstancias que también se mencionan en el informe.

(Más información en Europa Press)