24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Asamblea de Extremadura reafirma su determinación de erradicar la violencia de género, sin contar con el respaldo de Vox.

La Asamblea de Extremadura reafirma su determinación de erradicar la violencia de género, sin contar con el respaldo de Vox.

MÉRIDA, 24 Nov.

La Asamblea de Extremadura ha remarcado a través de una manifiesto que no ha contado con el apoyo de Vox, y sí de PP, de PSOE y de Unidas, su "firme compromiso" con la fin de cualquier tipo de violencia machista, así como con combatir "cualquier discurso negacionista" y posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su "total erradicación".

En el manifiesto, leído durante el acto institucional celebrado este viernes en la Cámara regional con motivo del 25N, los grupos firmantes se comprometen también a seguir trabajando, dentro de sus competencias, junto con el resto de las administraciones públicas a desarrollar y dar cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Igualmente, PP, PSOE y Unidas por Extremadura reafirman en el texto su predisposición para conseguir la renovación y actualización del citado pacto nacional; e inciden en que seguirán prestando "especial atención" a la evaluación de las políticas públicas para "avanzar en la eficacia" en la lucha contra la violencia machista.

También subrayan que continuarán colaborando con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres.

Al mismo tiempo, el manifiesto, leído por las diputadas Teresa Tortonda, Teresa Nuria García Ramos y Nerea Fernández, de PP, de PSOE y de Unidas por Extremadura, respectivamente, manifiesta la solidaridad con las mujeres, niñas y niños que han sufrido o sufren la "expresión machista más extrema", la violencia de género, y transmite "todo el apoyo" a ellas y a sus familias.

El acto institucional ha contado también con las intervenciones de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. Han estado presentes también el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, y miembros de los diferentes grupos parlamentarios, además de diversas autoridades civiles y militares.

Cabe apuntar también que, si bien Vox no ha apoyado el manifiesto leído durante el acto, sí que algunos de sus diputados autonómicos (como Ángel Pelayo Gordillo y Óscar Fernández Calle, entre otros) han estado presentes en el acto institucional con motivo del 25N celebrado este viernes en la Cámara extremeña.

((Más información en Europa Press))