La Asamblea de Extremadura revisa las enmiendas a la totalidad del PSOE y Unidas por Extremadura este viernes.

La Asamblea de Extremadura revisa las enmiendas a la totalidad del PSOE y Unidas por Extremadura este viernes.

La Asamblea de Extremadura debatirá hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y Unidas por Extremadura a los presupuestos regionales. Estos presupuestos, hechos por el gobierno de coalición entre el PP y Vox, contarán con el apoyo de ambos partidos para rechazar las enmiendas y continuar con la tramitación de las cuentas.

La sesión comenzará con la exposición del Proyecto de Ley aprobado por la Junta de Extremadura a cargo de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano. El proyecto de ley establece unas cuentas de 8.127 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior, con una gran inversión en políticas sociales.

En el debate, las enmiendas a la totalidad serán presentadas por la portavoz socialista, Soraya Vega, y el diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González. Tras el debate, los demás grupos parlamentarios, Unidas por Extremadura, Vox y PP, expresarán su posición respecto a las enmiendas, y finalmente la consejera de Hacienda cerrará el debate.

La portavoz socialista ha criticado los presupuestos, acusándolos de ser poco ambiciosos y complacientes con la ultraderecha. También ha destacado el aumento de gasto en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, en manos de Vox, como un intento de mantenerse en el poder a costa de pagar favores políticos.

Por su parte, Unidas por Extremadura considera que los presupuestos son injustos e ineficaces para afrontar los retos de la región. Critican la falta de gravamen a la riqueza y señalan que el gasto social no crece al mismo ritmo que el total del presupuesto.

Una vez que las cuentas sean debatidas y aprobadas, se dará inicio al proceso para su aprobación definitiva, que incluye comparecencias de los altos cargos de las consejerías de la Junta, presentación de enmiendas parciales y resolución de recursos de reconsideración. La votación final de los presupuestos se llevará a cabo el 2 de febrero.

Tags

Categoría

Extremadura