24h Extremadura.

24h Extremadura.

La caída de los precios industriales en Extremadura en septiembre alcanza el 3,9% anual

La caída de los precios industriales en Extremadura en septiembre alcanza el 3,9% anual

MADRID/ MÉRIDA, 25 Oct.

El Índice General de Precios Industriales ha experimentado una reducción del 3,9 por ciento en septiembre en Extremadura en comparación con el mismo mes del año anterior, una disminución por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 8,6 por ciento.

En comparación con el mes anterior, los precios industriales en Extremadura han aumentado un 0,7 por ciento en septiembre en relación a agosto, frente al incremento del 1,4 por ciento a nivel nacional, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios industriales han disminuido un 8,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2022, una tasa que es casi 1,5 puntos superior a la registrada en agosto, cuando se produjo la mayor caída desde 1976, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Con la disminución interanual de septiembre, la inflación en el sector industrial ha registrado siete meses consecutivos de tasas negativas después de poner fin a un periodo de 26 meses de incrementos en marzo, durante el cual experimentó tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en septiembre se debe al incremento experimentado por el sector de la energía, que elevó su tasa en casi 3,5 puntos, hasta el -25,7%, debido al mayor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Además, el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos ha influido en la inflación industrial de septiembre, ya que los bienes intermedios han aumentado su tasa interanual en cinco décimas, hasta el -5,3%.

En términos mensuales (septiembre frente a agosto), los precios industriales han experimentado un incremento del 1,4%, su mayor aumento mensual desde febrero, cuando aumentaron un 2,3%.

El sector de la energía ha sido el impulsor de este incremento mensual de los precios industriales, registrando un aumento del 4,3%, debido al mayor coste del refino del petróleo y de la producción de gas y energía eléctrica.