24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Catedral de Badajoz contribuirá a las XXVII Edades del Hombre con un tapiz emblemático.

La Catedral de Badajoz contribuirá a las XXVII Edades del Hombre con un tapiz emblemático.

En Badajoz, el tapiz de la serie 'La Fidelidad de Penélope' que se exhibe en la Sala Capitular de la Catedral de Badajoz, será la única representación extremeña en las XXVII Edades del Hombre, que se llevará a cabo de junio a noviembre entre Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela.

La muestra, titulada 'Hospitalitas'. La Gracia del Encuentro, reunirá alrededor de un centenar de piezas, incluidas obras de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, junto con el tapiz titulado 'Odiseo vuelve de incógnito a Ítaca'.

El tapiz de 346 x 257 centímetros, que se mostrará en la exposición, fue creado en el taller de Philippe van der Cammen de Bruselas con diseños de Joris Hoefnagel hacia 1560-1570 y ha decorado la Catedral desde 1743, cuando la serie completa fue adquirida en Madrid por el Cabildo pacense, según informó el arzobispado de Mérida-Badajoz.

Mientras que el tapiz esté en Villafranca del Bierzo, habrá una reproducción a tamaño real en la Catedral para que se pueda seguir apreciando la serie completa de siete tapices en la sala 10 del Museo.