24h Extremadura.

24h Extremadura.

La central nuclear de Almaraz planifica su cierre en 2027 mientras sigue operando.

La central nuclear de Almaraz planifica su cierre en 2027 mientras sigue operando.

En Almaraz (Cáceres), el director de la central nuclear, Rafael Campos, ha detallado que los trabajos previos al cese de operaciones suelen extenderse alrededor de tres años. Actualmente, dos equipos están trabajando simultáneamente en las dos líneas de acción: una que contempla el cierre de la central a partir de 2027 y otra que propone seguir operando después de esa fecha.

Campos ha explicado que en caso de que el Gobierno decida extender el permiso de operación, debería hacerlo antes del primer trimestre de 2025.

En todo caso, el director ha aclarado que a pesar de la posibilidad de continuar operando después de esa fecha, un anuncio de extensión de última hora implicaría un paro de un año para reorganizar la plantilla. El costo de esta interrupción dependerá del precio de la energía en ese momento, según detalló Ignacio Araluce, director de Foro Nuclear.

Consultado sobre la viabilidad técnica de Almaraz para seguir operando, Campos recordó que existen centrales nucleares en el mundo con varias décadas en funcionamiento, incluso algunas que aspiran a llegar a los 100 años. Almaraz inició su operación en 1983, hace 41 años.

El cierre progresivo de las centrales nucleares en España está programado entre 2027 y 2035, según lo acordado en el Protocolo de intenciones firmado en 2019. El primer cierre será el de Almaraz, donde la Unidad I cesará el 1 de noviembre de 2027 y la Unidad II el 31 de octubre de 2028, de acuerdo con la Orden que renovó la autorización de explotación en 2020.

Desde el ámbito político, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a evitar retrasos en el calendario de cierre de nucleares. Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, defendió la continuidad de la operación de Almaraz, expresando preocupación por el impacto negativo en el empleo y la política energética contraria a la de Europa.

Además, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha respaldado el mantenimiento de Almaraz hasta que se presente un proyecto alternativo que garantice la absorción del empleo actual. Por otro lado, Foro Nuclear ha presentado alegaciones contra el aumento de la Tasa Enresa propuesto por el MITECO, solicitando la paralización de la actualización de la tasa hasta que se resuelvan los recursos presentados.

Además, Foro Nuclear ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) y otro contra el abandono del Almacén Temporal Centralizado (ATC).