24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Chispa, galardonada con el Premio Grammy, actuará en el 49º Festival Flamenco Cáceres este sábado.

La Chispa, galardonada con el Premio Grammy, actuará en el 49º Festival Flamenco Cáceres este sábado.

CÁCERES, 14 Nov.

El Festival Flamenco de Cáceres se prepara para celebrar su 49 edición este sábado, 18 de noviembre, bajo el lema "En las puertas", en reconocimiento a los casi 50 años de vida de este certamen. El evento, organizado por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, contará con la participación de destacados artistas como La Chispa, ganadora de un Premio Grammy en 2022, y Ezequiel Benítez, reconocido cantaor de Jerez. Las actuaciones tendrán lugar en el auditorio del complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

La presentación del festival estará a cargo del periodista especializado en flamenco, Antonio Alcántara, y se llevará a cabo a las 20:30 horas. El programa incluirá seis actuaciones que abarcarán cante, toque y baile.

En el escenario cacereño se presentará la cantaora local Tamara Alegre junto a José Miguel Iglesias "Josemi" en el toque. Además, se contará con la participación de Carolina Fernández (La Chispa), quien el año pasado ganó un Premio Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca junto al grupo musical Las Migas. En Cáceres, La Chispa estará acompañada a la guitarra por Perico de la Paula, mientras que la bailaora Leyla Buitrago ofrecerá dos espectáculos junto a las cantaoras Viki González y Nane Ramos, y los tocaores José Ángel Castilla y Sara Castro.

El programa de esta cuadragésima novena edición del festival también incluirá la participación de la cantaora Paqui Ríos y el tocaor José de Pura, así como del cantaor Ezequiel Benítez, quien estará acompañado en el toque por Paco León.

Como complemento a este Festival Flamenco de Cáceres, la Sala Pintores 10 acogerá una exposición titulada "Semblante jondo" que mostrará los trabajos de Juanjo Narbón, Estefanía Soto, José Castrillo, Adrián Ssegura y Rafa López. Esta exposición estará abierta al público a partir del 16 de noviembre y se podrá visitar hasta el 7 de diciembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La exposición "Semblante Jondo" se compone de 20 retratos de destacadas figuras del flamenco, que representan la esencia de este arte. Además, se podrán ver cinco esculturas que simbolizan elementos característicos del flamenco como la silla, la guitarra, la rosa estilizada, el bastón de ritmo y la peineta. El objetivo de esta exhibición es promover el conocimiento y la divulgación del flamenco en todos sus aspectos.