La Comisión de Reglamento de la Asamblea aprueba a Naharro (PP) como vicepresidente y a Sánchez-Ocaña (Vox) como secretario.

La Comisión de Reglamento de la Asamblea aprueba a Naharro (PP) como vicepresidente y a Sánchez-Ocaña (Vox) como secretario.

MÉRIDA, 20 Jul.

La Comisión de Reglamento de la Asamblea de Extremadura ha quedado constituida este jueves, día 20, tras la elección de la vicepresidencia, que ha recaído en el diputado del PP Manuel Naharro, y la secretaría, para la que ha resultado elegido el diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara.

Cabe destacar que la presidencia de la misma no se ha sometido a votación porque recae, de conformidad con el Reglamento de la Cámara, en la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

Durante su intervención en la constitución de la Comisión de Reglamento, Martín ha recordado que, según el reglamento del parlamento extremeño, dicha comisión está compuesta, además de por los miembros de la Mesa de la Asamblea, por los diputados que designen los grupos parlamentarios atendiendo al criterio de proporcionalidad.

De este modo, la Mesa y la Junta de Portavoces, en la sesión del pasado martes, día 18, acordaron los miembros que corresponden asignar a cada grupo parlamentario, siendo tres al Grupo Parlamentario Popular, dos al Grupo Parlamentario Socialista y otros dos a Vox.

En concreto, los diputados 'populares' miembros de la Comisión de Reglamento son Abel Bautista, María Isabel Babiano y Juan Luis Rodríguez Campos; los socialistas son Jorge Amado y Soraya Vega, y los parlamentarios de Vox son Javier Bravo Arrobas y Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara.

Cabe recordar que la constitución de la Comisión de Reglamento produjo un desacuerdo este pasado martes, ya que la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, criticó que su formación perdería un representante en esta comisión respecto a los que tenía la legislatura pasada, a pesar de que mantiene el mismo número de diputados en el parlamento regional, cuatro en total.

Así, en la Comisión de Reglamento constituida este jueves, el Grupo de Unidas por Extremadura cuenta con un solo diputado, en concreto, con José Antonio González Frutos, quien es secretario tercero de la Mesa de Asamblea.

Ese día, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega explicó que en la anterior Junta de Portavoces se pidió un informe sobre este asunto, y "lo que se va a hacer es asumir estrictamente ese informe que se ha hecho por parte de la Cámara para respetar un principio básico que es el principio de proporcionalidad".

Por su parte, y en ese sentido, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá señaló que el reglamento indica que los miembros de la Mesa de la Asamblea son miembros natos de esa comisión de reglamento, y por tanto "respetando el número de miembros de cada comisión" son cinco del PSOE, cinco del PP, dos de Vox y uno de Unidas por Extremadura, por lo que "habrá que completar hasta el número de 13 en función de lo que hay en la mesa".

Tags

Categoría

Extremadura