24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana finaliza la eliminación del badén en Villagonzalo.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana finaliza la eliminación del badén en Villagonzalo.

En una noticia que marca un hito en el ámbito medioambiental, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha finalizado los trabajos para eliminar un badén que atravesaba el río Guadiana en las cercanías de Villagonzalo, en la provincia de Badajoz.

Este proyecto forma parte de una serie de trabajos destinados a la restauración del río Guadiana en esta región, con el objetivo de recuperar su funcionamiento ecológico y restablecer su equilibrio geomorfológico.

Financiado por el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Next Generation EU, esta actuación busca devolver al río Guadiana su espacio de movilidad fluvial.

Según señala la CHG en un comunicado de prensa, las labores a realizar incluyen la recuperación de la morfología del cauce, la mejora de los hábitats y la restauración de las comunidades piscícolas mediante la regeneración de la vegetación de las orillas.

Este proyecto también contempla la implementación de tratamientos silvícolas y la restauración de la cubierta vegetal para la recuperación del bosque de ribera mediante la plantación de especies riparias.

Las acciones se llevarán a cabo en los términos municipales de Mérida, Villagonzalo, Valverde de Mérida, Don Álvaro, La Zarza y Guareña, todos pertenecientes a la provincia de Badajoz, en un esfuerzo conjunto por preservar y proteger el ecosistema fluvial de la región.