La cultura podría convertirse en un Objetivo de Desarrollo Sostenible en la UE, según los ministros de Cultura reunidos en Cáceres.
CÁCERES, 26 Sep. - El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha destacado que la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) que se lleva a cabo en Cáceres este martes sentará las bases para incluir a la cultura como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la revisión de la Agenda 2030.
Iceta participa en esta reunión informal de ministros de Cultura de la Unión Europea en la ciudad extremeña, que se celebra en el marco de la Presidencia Española de la UE y que cuenta con la presencia de 29 delegaciones, 27 de las cuales son estados miembros, además de las delegaciones de la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo de la UE.
De esta manera, Cáceres se convertirá en el epicentro de las políticas culturales de la Unión Europea, ya que en dos mesas de trabajo los ministros discutirán la consideración de la cultura como un bien público esencial y la gestión sostenible del patrimonio. Esta última cuestión fue una de las razones por las que se escogió Cáceres para esta reunión informal, ya que, según Iceta, es un ejemplo de cómo se puede preservar el patrimonio, fomentar su conocimiento y, al mismo tiempo, convertirlo en un atractivo turístico.
El tercer tema que se abordará es la adopción de la 'Declaración de Cáceres', que se ha aprobado por unanimidad y que representa un "compromiso firme" con la cultura de los estados miembros y de la propia UE.
Las delegaciones europeas han llegado al complejo cultural San Francisco y han sido recibidas por el ministro español, que ha sido el anfitrión de esta cumbre informal. También ha asistido la nueva comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova.
En relación con la 'Declaración de Cáceres', Iceta ha adelantado que es un documento diferente a los tradicionales que se aprueban en este tipo de reuniones, ya que no se ha buscado un catálogo de políticas, sino un texto que sea verdaderamente comprometido y que manifieste los principios.
"La cultura todavía no es uno de los pilares de las políticas de la Unión Europea, pero existe un amplio consenso entre los países miembros de que debemos avanzar en esa dirección. Por lo tanto, hemos redactado una declaración que se aleja de la jerga técnica de las resoluciones y adopta un tono vibrante de manifiesto", explicó el ministro español.
El ministro ha recordado que la Presidencia Española de la UE culminará en noviembre con una reunión formal de ministros de Cultura en la que se abordarán temas como el Estatuto del artista y el impulso a las industrias culturales.
Después de las declaraciones de Iceta y el saludo a todos los ministros, comenzaron las sesiones de trabajo. La primera lleva por título 'La cultura como bien público esencial, como bien público mundial' y será seguida, a las 10:30 horas, por una foto de grupo.
A las 11:30 horas se llevará a cabo la segunda sesión de trabajo, bajo el lema 'Gestión sostenible del patrimonio cultural: su acceso universal y su papel vertebrador del territorio'.
A las 13:15 horas, los ministros de Cultura de la UE firmarán la 'Declaración de Cáceres', y a las 14:00 horas se llevará a cabo una rueda de prensa que marcará el fin de las actividades de esta Reunión Informal.
Esta cumbre informal comenzó el pasado lunes por la tarde con una visita de los ministros europeos al Museo Helga de Alvear de Cáceres, donde fueron recibidos por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el alcalde cacereño Rafael Mateos. Posteriormente, realizaron un paseo por el casco histórico de la ciudad, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.