24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Diputación de Badajoz condiciona su apoyo al premio Dulce Chacón ante cambios en las bases.

La Diputación de Badajoz condiciona su apoyo al premio Dulce Chacón ante cambios en las bases.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha comunicado que la institución provincial retirará su respaldo al Premio Dulce Chacón de Narrativa Española si el Ayuntamiento de Zafra decide modificar las bases del certamen, acción que implicaría "la retirada del apoyo al concurso por parte de la familia de la escritora".

Esta decisión fue anunciada por Gallardo en Mérida, luego de reunirse con el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, del Partido Popular, quien expresó su intención de llevar a cabo dichas modificaciones.

La Diputación de Badajoz destaca que es uno de los principales patrocinadores del concurso, con una contribución anual de 5.000 euros.

"No vamos a respaldar un premio que va en contra de los principios más básicos", afirmó Gallardo, agregando que esta acción del Ayuntamiento constituye un "desprecio a los valores de solidaridad, dignidad y justicia que fueron fundamentales en la vida y legado de Dulce Chacón".

En este sentido, Gallardo señaló que la Diputación ya ha comunicado a la familia de la autora su decisión de apoyarlos en cualquier medida que tomen. Por lo tanto, si el premio pierde el nombre de Dulce Chacón, también perderá su prestigio y reconocimiento a nivel nacional según la Diputación.

El presidente criticó que la edición de este año no incluya la votación popular, y señaló la presencia de un "sesgo político" en el concurso. Acusó al Partido Popular en Zafra de intentar politizar un premio nacional de renombre en lugar de valorar la cultura.

Gallardo también mencionó que la familia de Dulce Chacón ha recabado 300 firmas en contra de los cambios propuestos en las bases del certamen, realizadas por escritores, periodistas y figuras relevantes de la literatura.

Por ende, instó al gobierno local del PP a reconsiderar sus acciones para evitar que este premio nacional se convierta en uno de carácter local. La Diputación de Badajoz aseguró que respaldará a la familia de la autora en cualquier proyecto futuro que emprendan.

Además, subrayaron que los valores de dignidad, justicia y solidaridad son universales y no deben ser sustituidos por criterios ideológicos. Cualquier cambio en las bases del premio que no cuente con el respaldo de la familia o que afecte negativamente al legado de Dulce Chacón no será apoyado por la institución provincial.