24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Diputación de Badajoz destinará históricamente 300 millones de euros en su presupuesto

La Diputación de Badajoz destinará históricamente 300 millones de euros en su presupuesto

El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido en la localidad pacense de Barcarrota para elaborar los presupuestos de la institución para 2024, cuya cuantía alcanzará por primera vez los 300 millones de euros.

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha remarcado que han estado incrementando los presupuestos pero "nunca" habían llegado a la cifra de algo más de 300 millones de euros.

Tras ello, ha reseñado que una cantidad importante del presupuesto se volcará en la tecnología y la ciberseguridad para las empresas, "algo que puede sonar etéreo" pero que "es lo más importante en estos momentos, que las empresas que se creen o que estén creadas nazcan o se desarrollen desde la seguridad".

El presidente de la Diputación de Badajoz acompañado del alcalde barcarroteño, Miguel Ángel Rodríguez Aguado, ha atendido a los medios con motivo de esta reunión que se celebra este lunes y este martes para terminar de perfilar el presupuesto de la institución provincial para el próximo año 2024, con la que se continúa con la tradición de visitar distintos puntos de la provincia para terminar de ajustar las cuentas del próximo ejercicio.

En este sentido, Gallardo ha considerado que se trata de "una reunión de reflexión" y que "siempre" ha creído que aquellos proyectos que se basan en un liderazgo compartido son los que "realmente tienen éxito", así como que la escucha activa primero parte de la calle y se debe incorporar al propio equipo y que éste pueda reflexionar sobre aquellas cuestiones que entienden que "son muy de interés" y que hay que ponerlas en marcha.

"Nunca vamos a presentar unos presupuestos que estén basados en buenos titulares de prensa, pero que solo se quedan en titulares de prensa y ya no vuelve nadie a recordarlos. Creo fundamentalmente en la rendición de cuentas, y creo en la evaluación", ha remarcado, para referirse a continuación a los presupuestos participativos, y recordar que este año se mantiene el porcentaje de participación social, ya que está en marcha la segunda edición de los 'Presupuestos Participativos Provinciales'.

Como ha detallado, en verano estuvo abierto el plazo para presentación de propuestas. Se presentaron 84 iniciativas y tras la valoración y análisis de las mismas por los equipos técnicos, se incorporarán al presupuesto las que se han considerado viables. Tras la presentación de propuestas y valoración, en breve se abrirá el periodo de votación para que los ciudadanos elijan las que se acabarán costeando por la diputación.

En concreto, el importe total que se destinará para financiar los proyectos elegidos dentro de los Presupuestos Provinciales Participativos es de 2,98 millones de euros. Esta cantidad se distribuye entre las 14 delegaciones territoriales de la provincia, que son Campiña Sur, Comarca de Olivenza, La Serena, La Siberia, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Serena-Vegas Altas, Sierra Suroeste, Tentudía, Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel, Vegas Bajas y Zafra-Río Bodión.

Cabe destacar que esta iniciativa solo era de aplicación en el ámbito de las entidades locales de la provincia de Badajoz de menos de 20.000 habitantes.

Respecto a la igualdad, el presidente de la diputación ha valorado que es algo de lo que no tendrían que hablar porque "ya debería estar claramente impregnada en todos y cada uno de los presupuestos de todas las instituciones públicas", pero que "también hay que tener un firme compromiso y esta diputación lo tiene", tras lo que ha expuesto que en el año 2015, cuando accedió a la presidencia de la institución provincial pacense, había 181.000 euros para igualdad.

Sin embargo, se destinarán a este respecto más de 2 millones de euros en el ejercicio de 2024, lo cual "ha hecho mucho mejor a esta casa, porque la ha impregnado en definitiva de lo que significa incorporar al 50 por ciento del talento", ha afirmado.

Por otro lado, se ha referido al nuevo organismo autónomo 'Restaura', que pretende asumir competencias pero también riesgos, dado que todo lo relacionado con el urbanismo es "muy complejo" y cuando se desarrolla desde "tanta proximidad" como es entre un ayuntamiento y vecinos en pueblos pequeños "al final muchas veces" se guían por "no molestar" a este último y se deja "atrás" la legalidad.

Ante ello, el "compromiso" de la Diputación de Badajoz es que se pueda "proteger" a los alcaldes, al mismo tiempo que queda restaurada "completamente" la legalidad en todas las cuestiones de disciplina urbanística.

Respecto al capítulo de inversiones, Gallardo ha reconocido que la inversión "siempre ha sido un pilar importante" en las políticas de la Diputación de Badajoz, y ha detallado que son más de 27 millones de euros los que inicialmente tiene este presupuesto que, por primera vez, va a alcanzar los 300 millones de euros, y en el que se incluirán planes como el Diputación Contigo, Reto Demográfico y un nuevo plan de empleo local, además de dedicar una cantidad importante a la tecnología y la ciberseguridad para proteger a las empresas.

Unos presupuestos que, como ha resumido, cree que "van a ser útiles para el bien del conjunto de la provincia y por ende para la región", mientras que preguntado por si podrían aprobarse por unanimidad como en otros años y por el posible apoyo de la oposición, ha explicado que "siempre" los confeccionan en función de la confianza obtenida de los ciudadanos, que en el caso de la diputación es mayoritaria al darles mayoría absoluta al PSOE, por lo que tienen que ser unas cuentas "del gobierno" y si son "bienvenidos" por la oposición lo agradecen.

En todo caso, ha sostenido que serán unos presupuestos "donde nadie se sentirá incómodo porque no son sectarios, protegen las políticas locales". "No vamos tampoco a permitir que se dañen políticas que, para nosotros, son esenciales desde otras instituciones como es la igualdad, como puede ser las inversiones en los distintos municipios", ha apuntado, junto con que están viendo cómo inversiones que estaban planteadas por gobiernos anteriores "empiezan a ser eliminadas, simple y llanamente por una cuestión territorial".

"Nosotros queremos la absoluta colaboración institucional, respeto institucional, y compromiso de no agredir a nadie en función de lo que ha votado", ha remarcado Gallardo, a quien el alcalde de Barcarrota, Miguel Rodríguez, ha agradecido la elección de su localidad para debatir los presupuestos para el año 2024 de una institución que "se ha convertido en el principal apoyo y protección de las entidades locales".

Una vez cerrado el documento, el presidente de la Diputación de Badajoz dará a conocer las líneas del presupuesto del próximo año en el transcurso de una rueda de prensa que se celebrará durante el mes de noviembre, también en Barcarrota.