La Diputación de Cáceres destina 3,4 millones para mejorar infraestructuras y servicios en municipios rurales.

La Diputación de Cáceres destina 3,4 millones para mejorar infraestructuras y servicios en municipios rurales.

CÁCERES, 28 Sep. – El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves destinar un total de 3,4 millones de euros a diversas inversiones para mejorar las infraestructuras de los pueblos de la provincia.

Uno de los puntos que se han aprobado es el presupuesto total destinado a la carretera CC.64 de Casar de Palomero a la Pesga por Rivera Oveja, incluido en el Programa de inversiones en la red viaria provincial. Se trata de una carretera muy demandada por la población de la pedanía de Rivera Oveja puesto que es su acceso al núcleo cabecera del municipio (Casar de Palomero). El presupuesto destinado a esta obra es de 1,5 millones de euros

La vicepresidenta primera y portavoz, Esther Gutiérrez Morán, ha señalado -momentos antes de comenzar la sesión- que se trata de "una demanda histórica" y que la actuación en la citada carretera será una reforma total del asfalto y ensanchamiento de la propia vía para mejorar la seguridad de la ciudadanía.

"A día de hoy por esa carretera no pueden transitar camiones de alto tonelaje, ni, incluso, autobuses. Por lo tanto, es una obra muy importante para los vecinos y vecinas, que les va a permitir una accesibilidad a servicios a los que hasta ahora no tenían, y para ello vamos a invertir 1,5 millones de euros", ha señalado.

Dentro del programa de inversiones extraordinarias en entidades locales -obras singularizadas en municipios de la provincia para atender situaciones puntuales- se ha aprobado una partida total de 129.895 euros para la finalización de la obra del ayuntamiento de Villar del Pedroso.

En el plan extraordinario de medidas contra el despoblamiento 2021, se ha dado luz verde a una partida total de 66.000 euros destinado a obras en las orillas del pantano de Baños de Montemayor para embarcaciones de recreo y actividades deportivas.

Siguiendo con inversiones en los municipios se ha aprobado la aportación destinada a obras y servicios de emergencia por daños ocasionados en la ETAP, (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Pinofranqueado como consecuencia de los incendios forestales del mayo de 2023. La partida está dotada con 168.000 euros.

Y en el capítulo de subvenciones nominativas se ha dado luz verde a un total de 15.752 euros a favor de dos entidades locales que han sido beneficiarias de las ayudas estatales destinadas a paliar los daños causados por los incendios forestales del verano del 2022. Se trata de Ladrillar y Torre de Don Miguel.

Para los ayuntamientos que poseen presas, la diputación está colaborando con ellos desde el año 2017 en el cumplimiento de la legislación en materia de presas de titularidad municipal. En vías de dicha colaboración se ha aprobado una partida de 150.000 euro para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la contratación de los servicios de una jefatura de Explotación de Presas durante dos años, algo que a día de hoy es exigible por parte de los organismos de cuenca.

"En 2019 la Diputación hizo un estudio, una catalogación de las presas, clasificándolas como A o B, dependiendo de los riesgos de inundación y del estado de cada una de ellas", ha explicado Gutiérrez, que ha añadido que ahora se da "un paso más" con la aprobación de 150.000 euros que irán destinados a las poblaciones que tienen presa de titularidad pública con riesgo de inundación, y que la normativa les exige la creación de una jefatura de explotaciones de presa.

Esto quiere decir que se pone esa cantidad a disposición de 22 presas que pertenecen a 18 municipios de la provincia, y que tienen la obligación de hacer el seguimiento de esas presas, para lo que podrán contratar por dos años a una jefa o un jefe de explotaciones de presa, cumpliendo con la ley.

Esos municipios son Alía, presa Alía; Alcuéscar, presa Charca del Cura; Arroyo de la Luz, Presa El Charco; Caminomorisco; presa de Caminomorisco; Casar de Cáceres, presa "Del Cojuge" y presa Del Prado; Garrovillas, presa de Garrovillas y de la Albufera; Malpartida de Cáceres, presas del Barrueco de Arriba, el Barrueco de Abajo y La Charca del Lugar; Malpartida de Plasencia, presa de Malpartida de Plasencia.

Completan el listado Nuñomoral, presa de Nuñoral; Piornal, presa de Piornal ; Riolobos, presa El Boquerón; Salorino, presa Jetreros; Serradilla, presa Trasierra ; Tejeda de Tiétar, presa El Charco; Torrejón el Rubio, presa de Torrejón el Rubio, Torremenga, presa de Torremenga; Valdelacasa del Tajo presa de Valdelacasa del Tajo y Villanueva de la Sierra, presa del Gargantón o Pedroso-Quintana.

También, dentro de subvenciones nominativas se ha dado luz verde a 1,2 millones destinados a cuatro entidades locales que se encuentran en desequilibrio financiero y riesgo de intervención. Se trata de los municipios de Aliseda, Membrío, Santiago de Alcántara y Herguijuela.

Además, en el capítulo de las subvenciones nominativas se ha aprobado un total de 133.000 euros para inversiones y obras en entidades locales de la provincia.

Se trata de los municipios Cabañas del Castillo, arreglo de calles; Casatejada, urbanizaciones; Casillas de Coria, dependencias municipales; Cuacos de Yuste, redes de abastecimiento; Garganta la Olla, reparación de caminos públicos; Guijo de Santa Bárbara, cementerio y Valdehúncar, reparación de caminos públicos.

Finalmente se ha aprobado una partida de 63.000 euros a favor de entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y entidades privadas para gastos corrientes.

El Pleno ordinario de septiembre ha comenzado, como es habitual, con un minuto de silencio para denunciar y mostrar la repulsa por las mujeres asesinadas por violencia machista, que en este mes de septiembre ascienden a 49, igual que en todo el año 2022.

Tags

Categoría

Extremadura