24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Diputación de Cáceres destina 8 millones de euros a un ambicioso Plan Especial de Empleo para los municipios.

La Diputación de Cáceres destina 8 millones de euros a un ambicioso Plan Especial de Empleo para los municipios.

La Diputación de Cáceres ha aprobado en su último Pleno ordinario la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo y Gasto Corriente dotado con 8 millones de euros. Este plan tiene como objetivo apoyar a los municipios de la provincia de Cáceres con menos de 20.000 habitantes, para que puedan hacer frente a los gastos de contratación de personal y mantener los servicios públicos. El plan contempla una subvención mínima de 24.000 euros para cada ayuntamiento y ofrece una cantidad adicional en función del número de habitantes de cada municipio.

En una rueda de prensa previa a la sesión plenaria, la vicepresidenta primera y portavoz de la diputación cacereña, Esther Gutiérrez, ha destacado la importancia de este plan para la viabilidad de los pueblos y el medio rural. Este plan ofrecerá a los ayuntamientos la flexibilidad de decidir cómo emplear la subvención recibida, ya sea para crear empleo o para cubrir los gastos corrientes del día a día.

El vicepresidente Tercero, Luis Fernando García Nicolás, ha destacado la conveniencia de este plan especialmente para los ayuntamientos que necesiten cuadrar su equilibrio presupuestario hacia finales de año.

Por otro lado, se ha aprobado también el inicio del expediente relativo a la contratación del suministro de energía eléctrica para la diputación y sus entidades dependientes. Esta contratación se llevará a cabo a través de un concurso abierto y pretende lograr la mejor relación coste-eficacia, además de tener en cuenta factores medioambientales. El valor estimado para este contrato es de 36 millones de euros.

Además, se ha aprobado una modificación presupuestaria para implementar el aumento salarial del 0,5% para todos los funcionarios de la diputación. Esta subida salarial será aplicada de manera retroactiva desde enero y se abonará en las nóminas de noviembre. También se han aprobado proyectos en materia de desarrollo local e impulso tecnológico, así como subvenciones a diferentes entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro.

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, que se eleva a la trágica cifra de 1.236 mujeres asesinadas desde el año 2003.