24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Diputación de Cáceres invertirá 2,5 millones en red de recarga de vehículos eléctricos.

La Diputación de Cáceres invertirá 2,5 millones en red de recarga de vehículos eléctricos.

La Diputación de Cáceres ha lanzado la licitación para la concesión del servicio de explotación de la red provincial de recarga de coches eléctricos, con un presupuesto total de 2,58 millones de euros. Esta red cuenta con 72 puntos de recarga, de los cuales 65 son de acceso público.

Se trata de un contrato para la gestión, mantenimiento y explotación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de la Diputación Provincial, que abarcará tanto los puntos existentes como los que se añadan durante los próximos 5 años.

El plazo para presentar ofertas es de 26 días naturales, con el cierre programado para el 12 de junio a las 23:59 horas.

Para garantizar la organización y funcionalidad, el contrato se divide en dos lotes. El Lote 1 incluye 29 puntos de recarga en diversos municipios, con un presupuesto de 979.000 euros.

Estos municipios incluyen a Acehúche, Aldeacentenera, Carcaboso, Coria, Deleitosa, Galisteo, Guadalupe, Hernán Pérez, Holguera, Hoyos, Logrosan, Madrigalejo, Madroñera, Miajadas, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Ibor, Peraleda de San Román, Pinfofranqueado, Riolobos, Rosalejo, Talayueda, Torrejoncillo, Trujillo, Valdeobispo, Valverde del Frresno, Vegas de Coria, Villanueva de la Vera y Zarza la Mayor.

En el Lote 2, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se encuentran 36 puntos de recarga de acceso público y 7 de uso exclusivo de la Diputación de Cáceres.

Estos puntos se ubican en diferentes localidades, incluyendo instalaciones de la propia institución provincial como el complejo cultural San Francisco, el edificio Julián Murillo, El Cuartillo o el Palacio Provincial.

El vicepresidente Tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, ha señalado que se espera que la adjudicación se realice a mediados de julio, considerando los tiempos administrativos. Destacó la importancia de una gestión eficiente de los puntos de recarga para fomentar el uso de vehículos eléctricos y contribuir a la reducción de emisiones.

La Diputación Provincial de Cáceres ha implementado dos programas de inversión en los años 2021 y 2022, denominados MOVECA I y MOVECA II, para promover el transporte sostenible. Esto ha conducido a la puesta en marcha de 46 infraestructuras de puntos de recarga de vehículos eléctricos, además de los puntos ejecutados en programas como Urbansol y Edusi.

La red provincial de puntos de recarga cuenta con 72 puntos, 65 de ellos de acceso público, y se encuentran a menos de 50 kilómetros en línea recta los unos de los otros. El precio del servicio de recarga energética para vehículos eléctricos a través de los puntos de acceso público es de 0,45 €/kWh (IVA incluido), según lo establecido en el Reglamento Provincial publicado en marzo.