La Diputación de Cáceres invierte 1 millón de euros en personal para los centros de interpretación.

La Diputación de Cáceres invierte 1 millón de euros en personal para los centros de interpretación.

CÁCERES, 28 Nov.

La Diputación de Cáceres ha lanzado una convocatoria de ayudas para fortalecer la Red de Centros de Interpretación de la Provincia (REDCI) mediante la contratación de personal de información y animación turística. Actualmente, la REDCI cuenta con 70 espacios que promueven los recursos históricos, patrimoniales y/o naturales de los territorios en los que se encuentran ubicados.

Esta convocatoria cuenta con una dotación de 1 millón de euros con el objetivo de apoyar a los municipios en la creación y consolidación de empleo a través de la explotación de sus recursos turísticos. Podrán optar a estas ayudas los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes y que cuenten con uno o varios centros de interpretación adheridos a la REDCI.

Gracias a estas ayudas, las autoridades locales podrán cubrir los gastos salariales del personal nuevo o existente que sean devengados entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Sin embargo, los gastos subvencionables no incluyen la subcontratación con terceros de la actividad subvencionada y se requiere el mantenimiento del contrato durante al menos 12 meses para poder acceder a la ayuda.

Las solicitudes para estas ayudas deberán presentarse de forma telemática, a través de la sede electrónica, en un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En 2017, la Diputación de Cáceres impulsó la creación de esta Red de Centros de Interpretación para apoyar a los ayuntamientos en la prestación de servicios de información y animación turística. Muchos municipios contaban con centros de interpretación, pero se encontraban cerrados debido a la falta de financiación para contratar personal.

Desde entonces, la Diputación ha brindado apoyo a través de convocatorias sucesivas de subvenciones para cubrir los gastos del personal encargado de la información y animación turística en estos centros.

Inicialmente, la REDCI comenzó con 39 centros de interpretación y actualmente hay 59 entidades locales y un total de 70 centros de interpretación adheridos. Estos centros se centran en una variedad de temas representativos de diferentes áreas de la provincia.

Algunos se enfocan en productos gastronómicos, como el queso de Acehñuche, el pimentón en Jaraíz de la Vera o el aceite y el vino en Hernán-Pérez. Otros se centran en la difusión de la historia de personajes relevantes en la localidad, como Chico Cabrera en Herreruela o Fernando el Católico en Madrigalejo.

También se promocionan recursos naturales, como la orquídea en Almaraz y Riolobos y los espacios Reserva de la Biosfera, y otros centros hacen referencia a momentos y hechos históricos singulares, como el Paludismo en Losar de la Vera o las Escuelas Viajeras en Navas del Madroño.

Para obtener información sobre la ubicación y los horarios de los centros que forman parte de la Red Provincial de Centros de Interpretación, se puede visitar la página web turismocaceres.org.

Tags

Categoría

Extremadura