24h Extremadura.

24h Extremadura.

"La Diputación de Cáceres licitará el complejo agroturístico de Haza de la Concepción una vez terminadas las obras"

El Palacio Haza de la Concepción, ubicado en Malpartida de Plasencia y propiedad de la Diputación de Cáceres, ha sido renovado con una inversión de más de 4 millones de euros. Este complejo cuenta con 14 habitaciones, restaurante-cafetería, piscina y salas de reuniones.

MALPARTIDA DE PLASENCIA (CÁCERES), 1 Mar.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha señalado que el Palacio Haza de la Concepción está listo para ser licitado públicamente, permitiendo que emprendedores privados puedan optar por gestionar y explotar este espacio.

En los últimos años, la diputación ha trabajado en adaptar este complejo para que esté más vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Se han destinado más de 4 millones de euros a la recuperación de este conjunto, incluyendo la rehabilitación del Palacio.

El Palacio cuenta con 14 habitaciones, salas de reuniones y salones, cada uno nombrado en honor a pueblos y áreas de la reserva. Se han realizado intervenciones para reparar la cubierta, los acabados exteriores e interiores, trabajos en las instalaciones y la recuperación de edificaciones como viviendas de trabajadores, caballerizas y un palomar.

Además, se ha urbanizado el entorno del complejo, instalando nueva red de saneamiento, alumbrado público, red de riego y zona ajardinada, entre otras mejoras. La Diputación de Cáceres planea licitar el espacio pronto para fomentar la creación de empleo en la zona.

El presidente Morales, acompañado de otros miembros de la diputación, ha recorrido las instalaciones de la finca Haza de la Concepción, donde se lleva a cabo la labor del Área de Agricultura y Ganadería. El objetivo es crear un complejo de agroturismo vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

La finca Haza de la Concepción es un conjunto de edificaciones construidas en la primera década del siglo XX, propiedad de la Diputación Provincial de Cáceres desde 1970. Esta finca, de más de 700 hectáreas, ha sido destinada a la explotación agroganadera y ahora se busca compatibilizar sus usos originales con el turismo.

Desde 2008, se ha trabajado para reorientar las actividades de la finca y hacerla compatible con la explotación turística, conservando sus raíces agroganaderas originales. La intención es convertir la finca en un destino de agroturismo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.