24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Diputación de Cáceres lista para seguir la Agenda Urbana 2030.

La Diputación de Cáceres lista para seguir la Agenda Urbana 2030.

En CÁCERES, 27 Feb. Todas las áreas de la Diputación de Cáceres están preparadas para implementar la Agenda Provincia de Cáceres que incluye un plan de acción coordinado y enmarcado en la Agenda Urbana 2030 y en consonacia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido este martes el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, y su equipo de gobierno con los responsables de todas las áreas. En el encuentro se ha hecho el seguimiento de la aplicación de los ODS en las acciones provinciales.

"Cada una de las acciones que vayamos ejecutando en la diputación tienen que seguir estando coordinadas y enmarcadas en la Agenda Urbana 2030", ha recalcado Morales. Un plan de acción que se ha diseñado después de un trabajo con distintos grupos ciudadanos, sondeos online, talleres, jornadas o intercambios de ideas.

Con estas conclusiones, la Diputación de Cáceres dio, en su día, forma a su 'Plan de Acción Provincia de Cáceres, la provincia que quieres', un plan con el que poner en pie la Agenda Urbana de la provincia y "ahora, tras estos pasos, es momento de implementar esta agenda a través de cada una de las acciones que se lleven a cabo desde la Diputación de Cáceres", ha recalcado Morales.

"Hasta ahora se ha podido ver que multitud de acciones que se han llevado a cabo en cualquiera de vuestras áreas eran y son medidas que se enmarcan en algo que antes se veía como algo deseable, pero que hoy es una realidad y una obligación, como es la Agenda 2030 y sus ODS", ha subrayado.

Por su parte, Victoria Domínguez, una de las responsables de la elaboración de este plan de acción, ha desatacado algunas de las acciones que ya están en marcha y que contribuyen a avanzar hacia los ODS, y siempre con unos objetivos fundamentales que se ha marcado la diputación, como pueden ser el reto demográfico o las demandas y necesidades de las personas que habitan la provincia.

"En la lucha contra la despoblación -ha apuntado-, junto a las infraestructuras viarias, las del agua son de gran importancia para la diputación, y desde ahí se trabaja en torno a las piscinas naturales o la adecuación de los embalses".

Se trata de proyectos y actuaciones para intervenir en los recursos hidrológicos de la provincia con una perspectiva multifuncional e integral, con planes como los de mantenimiento de las presas de titularidad municipal, plan de gestión deportiva y turística de láminas de agua de los embalses, plan de conservación de cauces o de recuperación de ecosistemas fluviales.

En cuanto a las infraestructuras territoriales, se trabaja para garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos a los recursos, y se hace con planes como el de carreteras provinciales, el de infraestructuras de protección civil o el de mejora de la red de caminos.