La Diputación de Cáceres promueve campaña de prevención para el cáncer ginecológico y de mama entre sus empleadas.

La Diputación de Cáceres promueve campaña de prevención para el cáncer ginecológico y de mama entre sus empleadas.

CÁCERES, 4 Oct.

La Diputación de Cáceres ha lanzado una campaña de prevención de cáncer ginecológico y de mama dirigida a todas sus empleadas. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión de Igualdad de la institución provincial, cuenta con una inversión de 24.000 euros para la realización de revisiones ginecológicas completas. Por el momento, se han inscrito 200 trabajadoras de las 370 que forman parte de la institución.

El diputado de Recursos Humanos, Alberto Ortega Villarroel, presentó junto al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres (AECC), Pedro Pastor, esta primera campaña que tiene un carácter preventivo y voluntario. El objetivo es contribuir a la detección temprana del cáncer y mejorar la salud ginecológica a través de un consejo experto.

En este momento, 208 empleadas se han inscrito en el programa y están siendo citadas para las revisiones ginecológicas, las cuales serán realizadas por profesionales de la empresa adjudicataria del servicio, Quironprevención SL. Las revisiones incluyen una consulta, exploración ginecológica y mamaria, colposcopia, citología, ecografía ginecológica y mamaria, así como consejo sanitario.

El diputado ha destacado la alta participación de las mujeres y ha invitado a las empleadas que aún no se han inscrito a unirse a la campaña. Según los datos obtenidos en los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud, muchas trabajadoras de la diputación no se someten a revisiones ginecológicas periódicas, las cuales son vitales para prevenir formas avanzadas de cáncer ginecológico y de mama.

Esta campaña forma parte de la Programación de Actividades Preventivas de la Diputación de Cáceres para el año 2023, a propuesta de la Comisión de Seguimiento del III Plan de Igualdad de la institución. Además, se ha incluido en el pliego para la contratación de la vigilancia de la salud del personal para los próximos 2 años, con posibilidad de extenderse durante toda la legislatura.

El diputado ha resaltado la importancia de cuidar al personal de la diputación, ya que son el mejor valor de la organización. Mejorar su salud no solo beneficia la prestación de servicios públicos a los ayuntamientos y la ciudadanía, sino que también tiene un impacto positivo a nivel personal, familiar y comunitario.

El presidente de la AECC de Cáceres, Pedro Pastor, ha señalado que el cáncer es la segunda causa de muerte en España y que el objetivo de la asociación es alcanzar una tasa de supervivencia del 70% para todos los tipos de cáncer en 2030. Ha destacado las campañas desarrolladas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres como un ejemplo de contribución a este objetivo.

Pastor también ha informado que el cáncer de mama es el tercer tipo de cáncer más común en España y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. En 2022, se diagnosticaron 34.750 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres españolas, lo que representa el 28,6% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres. Además, hubo 6.572 fallecimientos por esta enfermedad en ese mismo año.

Por todo esto, Pastor ha insistido en la importancia de no bajar la guardia y realizar cribados para detectar el cáncer de manera temprana. También ha destacado la necesidad de impulsar la investigación y trabajar en la reducción del impacto psicosocial del cáncer.

Tags

Categoría

Extremadura