24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica: la Junta destina 3,4 millones a las explotaciones afectadas.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica: la Junta destina 3,4 millones a las explotaciones afectadas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto ley que regulará las ayudas para las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Estas ayudas han sido valoradas en un total de 3,4 millones de euros. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha informado en una rueda de prensa que se estima que cerca de 1,800 ganaderos se beneficiarán de estas ayudas, correspondientes a más de 2,000 explotaciones afectadas.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a paliar los gastos ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en las explotaciones ganaderas. El importe máximo a recibir por los beneficiarios será de hasta 7,000 euros, y el mínimo establecido para acceder a la ayuda es de 200 euros.

Para poder optar a estas ayudas, los beneficiarios deben ser titulares de explotaciones ganaderas de bovino registradas en la base de datos antes del 1 de junio de 2023 y que sigan en funcionamiento hasta el 15 de octubre del mismo año. Además, es necesario que hayan notificado la sospecha de la enfermedad durante el año 2023 a los servicios veterinarios oficiales o hayan sido objeto de una encuesta epidemiológica realizada por la Consejería de Agricultura.

"Afinando un poco, esta ayuda será de 35 euros por animal, por bovino de más de 24 meses, que pertenezca a estas explotaciones beneficiarias. Por lo tanto hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario porque somos conscientes de la difícil situación que está atravesando nuestro sector ganadero. La sequía o los altos costes de producción, entre otros factores a los que se ha sumado esta Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, han supuesto un gran perjuicio para los ganaderos extremeños y desde el Gobierno de la Junta de Extremadura hemos querido estar una vez más a su lado", ha afirmado Morán.

La consejera también ha destacado que estas ayudas fueron anunciadas por la presidenta de la Junta, María Guardiola, durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Ha destacado que se ha trabajado para llegar a todas las explotaciones afectadas, esperando hasta que pasara el periodo de mayor riesgo de la enfermedad para poder identificar a todos los posibles beneficiarios.

La intención de la Junta es abonar estas ayudas antes de que finalice el año, y se ha decido simplificar el proceso de solicitud para que los ganaderos puedan recibirlas lo más pronto posible. Morán ha subrayado que si el Ministerio de Agricultura hubiera coordinado estas ayudas, todas las comunidades autónomas podrían haber tenido una ayuda similar, pero cada una ha decidido actuar según su situación específica.

Actualmente, Extremadura cuenta con 2,210 explotaciones que han notificado la enfermedad, con un total de 28,684 animales afectados, de los cuales 2,244 han muerto. Sin embargo, no se puede afirmar con certeza que todas las muertes hayan sido a causa de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.