24h Extremadura.

24h Extremadura.

La exposición de Adelardo Covarsí en el Bellas Artes de Badajoz atrae a 5.000 visitantes.

La exposición de Adelardo Covarsí en el Bellas Artes de Badajoz atrae a 5.000 visitantes.

La exposición del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) titulada 'Adelardo Covarsí. Un artista a través de las publicaciones de su época' cerrará sus puertas el próximo 4 de junio después de haber recibido la visita de cerca de 5.000 personas. La muestra repasa la trayectoria de uno de los más importantes artistas extremeños y responsable del patrimonio artístico de la región durante la primera mitad del siglo XX.

La participación del nieto del artista, Adelardo Covarsí Rojas, fue clave para que el proyecto llegase a buen término. Rojas participó en la exposición con las tres obras pictóricas que conserva en su colección: el famoso retrato del padre del artista fechado en 1938, el de su hijo Antonio de 1943 y el último lienzo inacabado del pintor.

Además de las piezas salidas de los pinceles del artista, la familia Covarsí también conserva las medallas concedidas en distintos certámenes y que se exhiben en las vitrinas de la muestra. Se pueden ver importantes documentos que siguen engrosando la nutrida donación Covarsí Rojas. Casi veinte elementos hemerográficos que destacan éxitos del artista a lo largo de su trayectoria, así como fotografías originales e históricas como la que muestra a Covarsí en su estudio, pasan ahora a formar parte de la biblioteca del MUBA.

Entre los elementos donados, sobre todo tienen relevancia tres certificaciones originales correspondientes a los jurados de pintura que otorgaron distinciones al artista. Estos documentos únicos que Covarsí guardaba en su estudio junto a las medallas conseguidas son especialmente destacables. Según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa, estas certificaciones corresponden a la Medalla de Tercera Clase obtenida en 1912 gracias a la obra 'La barbería de los contrabandistas' (actualmente en paradero desconocido); la Segunda Medalla Honorífica de 1922 merced al lienzo 'La otoñada en Extremadura' (en colección particular pacense); así como la propuesta del jurado como Medalla de Primera Clase por 'El Montero de Alpotreque' en 1948, pieza propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en depósito en el MUBA.