24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Feria Agroalimentaria de Valdefuentes espera recibir a 16.000 personas en apoyo al campo.

La Feria Agroalimentaria de Valdefuentes espera recibir a 16.000 personas en apoyo al campo.

Una veintena de empresas muestran sus mejores productos y se han programado once conciertos, entre ellos, el de Mojinos Escocíos

CÁCERES, 27 Feb.

La localidad cacereña de Valdefuentes celebra los días 8, 9 y 10 de marzo su XXIII Feria Agroalimentaria en la que espera la visita de unas 16.000 personas para degustar los mejores productos de la tierra, y que este año se celebra como muestra también de la importancia del sector agroganadero en la región y apoyo a la situación del campo.

Gastronomía, ocio, cultura y "buen ambiente" se mezclan en esta cita en la que unas 20 empresas dan a conocer en una carpa sus producciones de quesos, jamones, vinos, dulces y anchoas, que se pueden degustar al precio de 0,60 y 0,50 euros.

El año pasado se vendieron unos 50.000 tickets de degustación pero también se pueden comprar piezas enteras, por lo que el volumen de negocio es importante para los empresarios de la zona, que consideran esta feria como uno de los principales puntos de venta de sus productos.

Las empresas agroalimentarias expositoras proceden fundamentalmente de localidades de la comarca como Almoharín, Botija, Montánchez, Torre de Santa María y Valdefuentes, además de 3 de Miajadas, 1 de Casar de Cáceres, 1 de Cañamero, 1 de Riolobos, 1 Acehúche y 1 de Cantabria.

Aparte de las degustaciones, el Ayuntamiento de Valdefuentes ha diseñado un variado programa de actividades que incluyen once conciertos, todos ellos gratuitos, de los que 10 son de grupos extremeños a los que se une la actuación de Mojinos Escocíos, que se subirán al escenario el domingo 10 de marzo a partir de las 16,30 horas.

Los detalles de esta feria se han presentado este martes por parte del alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, que ha estado acompañado del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Juan Eloy Rodríguez; la diputada delegada de Agricultura y Ganadería de Diputación de Cáceres, Angélica García, y empresarios que participan en la muestra como Carlos Bautista (Jamones Bautista) y Angelo Malchiodi-Albedi, de Lácteos Albedi.

La inauguración oficial será el viernes, día 8, a las 20,00 horas en el salón de plenos del consistorio de la mano de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.

La apertura de los stands será el sábado 9 de marzo a partir de las 12,30 y los visitantes podrán disfrutar de actividades como demostración de corte de jamón, rutas de senderismo, exposiciones de pintura, y actuaciones musicales, como la del cantaor Juando, el coro rociero de Alcuéscar o un tributo a Fito.

El principal objetivo de esta feria, según ha indicado el regidor, "es crear empleo, a través del impulso, de la promoción y de la puesta en valor de nuestros excelentes productos agroalimentarios, reconocidos por su calidad tanto dentro como fuera de nuestra región". También se busca proyectar el resto de recursos y atractivos turísticos de la localidad así como "ofrecer una oportunidad para la búsqueda de nuevos nichos de mercado y de negocio a nuestras empresas", ha señalado Arias.

Además, este año servirá también "para apoyar al campo" y las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos ya que todos los productos que se presentan en la feria tienen su origen en agroganadería.

En este sentido, el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Juan Eloy Rodríguez, ha incidido en que la agricultura y la ganadería suponen un 12% del PIB regional cuando a nivel nacional es un 10% y en la Unión Europea supone un 6%, lo que da una idea de la importancia de este sector para la economía extremeña, que también genera el 10% del empleo en la región.

Por su parte, la diputada de Agricultura de la Diputación de Cáceres, Angélica García, ha incidido en que la Feria Agroalimentaria de Valdefuentes "pone en valor los recursos gastronómicos y culturales no solo del municipio, sino de toda la comarca", por lo que es un motor de desarrollo local importante para la zona.

"El éxito de la feria, radica principalmente en el maridaje y en la fusión de gastronomía, ocio, cultura y del buen ambiente que en ella se respira, siendo una de las características más importantes su connotación social, ya que es un nexo de unión muy importante para los valdefuenteños", ha señalado Arias.

Para facilitar el traslado desde la capital cacereña, el Ayuntamiento de Valdefuentes ha dispuesto una línea de autobús en diferentes horarios a partir de las 13,00 horas, con salida y llegada en avenida de Portugal, durante el sábado y el domingo.