24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Filmoteca de Extremadura ofrecerá en enero una variada programación de cine clásico, latino, infantil y nominaciones Goya.

La Filmoteca de Extremadura ofrecerá en enero una variada programación de cine clásico, latino, infantil y nominaciones Goya.

MÉRIDA, 8 Ene. - La Filmoteca de Extremadura ofrece este mes de enero una programación compuesta por cinco ciclos "muy variados" sobre cine clásico, latinoamericano, infantil y juvenil y una selección de películas nominadas a los Premios Goya 2024.

Así lo ha manifestado el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, en la presentación este lunes de la programación de la Filmoteca de Extremadura, acompañado del director de este organismo, Antonio Gil Aparicio.

En concreto, en el ciclo de cine clásico se podrá ver 'King Kong' (1933), con dirección de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, y que según ha explicado el director de la Filmoteca de Extremadura, supone "la base" de otras películas sobre King Kong que se han realizado después, una versión "remasterizada" que resulta muy "interesante".

Además, en este mes previo a los Premios Goya 2024, se ha programado una selección de películas nominadas a estos galardones, como 'Dispararon al pianista', con dirección y guion de David Trueba y Javier Mariscal, que ha sido nominada como Mejor película de animación y 'Upon Entry (La llegada)', que ha recibido la nominación a los Goya en las categorías de Mejor actor, Mejor guion original y dirección novel), y tiene dirección y guion de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez.

También en el ciclo de los Goya, por su nominación como Mejor documental, se podrá disfrutar de 'Esta ambición desmedida', dirigida por Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González, con la presencia y música de C. Tangana, y que muestra la creación de la gira más ambiciosa del artista.

'Anatomía de una caída', dirigida por Justine Triet, y nominada a Mejor película extranjera, y 'Un amor', con dirección de Isabel Coixet, nominada a Mejor película, y 'La pecera', con dirección y guion de Glorimar Marrero Sánchez, y que opta a Mejor película iberoamericana, son los otros filmes que completan el ciclo, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Durante este mes de enero, la Filmoteca de Extremadura también se hace eco de las producciones cinematográficas del otro lado del Atlántico, con la proyección de la película chilena 'Los colonos'; de 'La llorona', película de terror de Guatemala, y 'Carajita', de la República Dominicana.

"Son tres películas muy distintas", ha señalado Gil Aparicio, "que cuentan con una trayectoria y reconocimientos en distintos festivales", premisa sobre la que se realiza la selección de este ciclo.

Además, el secretario general de Cultura ha anunciado este año desde la Filmoteca de Extremadura se recupera el ciclo dirigido a centros escolares, que había desaparecido, que bajo el título de 'Filmoeduca' tiene como objetivo "fomentar espectadores críticos".

Este ciclo, que se prolongará durante todo el curso escolar y que se adaptará a la demanda, pretende "acercar el aula al cine" porque "la mejor manera de transmitir emociones es en la sala de cine" ha aseverado el director de la Filmoteca, quien considera "importantísima" la relación entre el cine y la educación "porque el futuro de los espectadores y autores cinematográficos está en los más jóvenes", ha dicho.

En concreto, serán dos las películas que se proyecten, en horario matinal y en las cuatro sedes de la Filmoteca, situadas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, en el marco de este ciclo. Para los centros de Primaria se proyectará 'El grúfalo', basada en la obra homónima de Julia Donaldson, referente en literatura infantil moderna.

Para los de Secundaria y Bachillerato se proyectará la película belga 'Donde está Anne Frank', basada en el Diario de Anne Frank.

Por último, la Filmoteca Itinerante ofrecerá una proyección especial del cortometraje extremeño 'Herederas', nominado a los Premios Goya 2024. Cuenta con dirección y guión de Silvia Venegas y la participación de la productora Making Doc, y que podrá verse en Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Villanueva de la Serena, Cabeza del Buey, Jarandilla de la Vera, Almendralejo y Herrera del Duque.