24h Extremadura.

24h Extremadura.

La gran mayoría de las áreas urbanas de Cáceres gozan de conexión de banda ancha

La gran mayoría de las áreas urbanas de Cáceres gozan de conexión de banda ancha

La Diputación de Cáceres está tomando medidas importantes en materia de ciberseguridad y en la expansión del 5G a todo el territorio de la provincia. Según ha informado el jefe del Área de Informática de la Diputación, Agustín Aretio, el 95% de los núcleos urbanos de la provincia ya cuentan con acceso a fibra óptica y se está trabajando para llevar el 5G tanto a los municipios como al 90% del territorio provincial.

En una reunión en el edificio Pintores 10 de Cáceres, a la que asistieron representantes municipales, operadores TIC y técnicos de las oficinas de urbanismo de las mancomunidades, se informó sobre el progreso del plan de ciberseguridad y de la extensión del 5G. Según Aretio, la primera fase consiste en proporcionar la infraestructura necesaria a las antenas, y la segunda parte implica llevar el servicio para garantizar que tanto las localidades como el territorio en general tengan acceso a servicios de banda ancha.

El jefe del Área de Informática también explicó el trabajo realizado para llevar fibra óptica a los municipios de la provincia, especialmente a aquellos con menos de 10.000 habitantes, que son atendidos por la Diputación de Cáceres. Por su parte, el plan de cobertura 5G Rural tiene como objetivo llegar al 100% del territorio provincial con la financiación del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y la instalación de la infraestructura necesaria por parte de las empresas adjudicatarias del concurso, Telefónica y Orange.

En la fase actual del plan, se llevarán a cabo actuaciones en infraestructuras en 80 municipios antes de empezar a ofrecer el servicio. Además de esto, la Diputación de Cáceres ha estado implementando un plan de ciberseguridad para las entidades locales en los últimos dos años, el cual ha llegado a alrededor de cien municipios y se extenderá a aproximadamente 150 poblaciones más en esta nueva fase.

Aretio concluyó destacando la importancia de garantizar la seguridad de la información manejada por las entidades locales, ya que cualquier falta de seguridad puede afectar al funcionamiento de los servicios ordinarios y comprometer la privacidad de los ciudadanos, las empresas y las entidades.