24h Extremadura.

24h Extremadura.

La inflación en España disminuye ligeramente en diciembre, con un IPC del 3,1%, y la inflación subyacente se estabiliza en el 3,8%.

La inflación en España disminuye ligeramente en diciembre, con un IPC del 3,1%, y la inflación subyacente se estabiliza en el 3,8%.

MADRID, 29 Dic.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no tuvo cambios en diciembre en comparación con el mes anterior y disminuyó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, como resultado de la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas sin alcohol, en contraste con el aumento registrado el último mes del año anterior.

Por otro lado, los precios de los carburantes disminuyeron, pero con menor intensidad que el año anterior, al igual que la electricidad, cuyos precios aumentan menos que en diciembre de 2022, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la moderación de su tasa interanual en diciembre, la inflación vuelve a registrar descensos y cae a su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

El INE incluye en los datos preliminares del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en diciembre cayó siete décimas, hasta el 3,8%, una tasa 0,7 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde marzo del año pasado, cuando se situó en el 3,4%.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han destacado que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, "la inflación general y la subyacente continúan disminuyendo, lo que permite que los salarios sigan adquiriendo poder adquisitivo y que las empresas españolas sean más competitivas, incluso en el difícil contexto internacional".

Así, han recordado que la inflación ha seguido disminuyendo en el mes de diciembre hasta el 3,1%, "gracias al buen comportamiento de los precios de los alimentos y la electricidad".

EL IPC SE MANTIENE ESTABLE EN EL MES

En términos mensuales (diciembre respecto a noviembre), el IPC no tuvo cambios, luego de haber descendido un 0,4% en noviembre.

En el duodécimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 3,3%, igual a la registrada el mes anterior. Por otro lado, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo mes de enero.