24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Junta aumenta en un 50% el presupuesto para el abono de transporte gratuito.

La Junta aumenta en un 50% el presupuesto para el abono de transporte gratuito.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha anunciado este viernes que la próxima semana se dará luz verde en el Consejo de Gobierno a la convocatoria del Abono de Transporte Gratuito, más conocido como Tarjeta SATE. Este año, el presupuesto destinado a esta iniciativa será de 6,6 millones de euros, un aumento del 50 por ciento con respecto al año anterior.

Durante su visita a la estación de autobuses de Trujillo, Martín Castizo mencionó que junto con el incremento del presupuesto, la convocatoria de este año incluye un mayor control en las reservas y billetes emitidos, con sanciones para aquellos usuarios que reserven un billete y luego no lo utilicen sin previo aviso.

Actualmente, 152.000 extremeños se benefician de esta medida, y se espera que unas 35.000 personas más puedan obtener la tarjeta de abono este año. Esta iniciativa permite que todos los ciudadanos empadronados en Extremadura se beneficien del transporte gratuito y universal en líneas regulares dentro de la comunidad.

La convocatoria entrará en vigor una vez sea publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), según informó la Junta en un comunicado.

En cuanto a las mejoras en la estación de autobuses de Trujillo, que se llevarán a cabo en mayo, se centrarán en la reparación de la cubierta en los andenes, los aseos, y la mejora de la iluminación y señalización, incluyendo la cafetería. Todo esto se realizará con un presupuesto de 20.000 euros.

Además, se tiene planeado licitar este año la prestación del servicio público de la estación, con una compensación económica para el concesionario que ayude a cubrir el déficit de explotación del servicio.

Martín Castizo destacó que se están llevando a cabo obras de mejora en estaciones de autobuses de localidades de hasta 20.000 habitantes, con un presupuesto significativamente mayor que el año anterior, con el objetivo de revitalizar las instalaciones que han sido descuidadas durante años por anteriores gobiernos socialistas en la región.

Antes de su visita a la estación de autobuses, Manuel Martín se reunió con la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio, para discutir diversos temas relacionados con su departamento que afectan a la localidad.