24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Junta aumenta las ayudas para biocombustibles en secado de pimiento a 300.000 euros.

La Junta aumenta las ayudas para biocombustibles en secado de pimiento a 300.000 euros.

La Junta de Extremadura ha anunciado hoy en el Diario Oficial de la comunidad la convocatoria de ayudas para promover el uso de biocombustibles en el secado tradicional del pimiento para pimentón, con una asignación de 300.000 euros para la campaña 2023/2024.

En esta ocasión, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha incrementado en 50.000 euros el presupuesto destinado a fomentar el uso de biocombustibles provenientes de leña de quercíneas en la región de La Vera y localidades cercanas.

Estas medidas buscan fomentar un secado sostenible que reemplace insumos contaminantes, mantenga la dehesa y apoye la antigua técnica de secado de pimentón, que influye en la calidad del producto final.

La Junta ha decidido apoyar esta iniciativa debido a que el secado tradicional encarece la producción en comparación con el método industrial y requiere más mano de obra.

Estas ayudas, financiadas con fondos autonómicos, están dirigidas a personas físicas, titulares de explotaciones agrarias, comunidades de bienes y personas jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los beneficiarios podrán recibir una ayuda anual de hasta 1.500 euros, siempre y cuando presenten su solicitud a partir del próximo lunes y durante los próximos 10 días hábiles.

En el Diario Oficial se pueden encontrar los formularios y la lista de municipios elegibles para recibir estas ayudas.