24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Junta de Extremadura asegura que la mina de litio en Cáceres es viable económicamente.

La Junta de Extremadura asegura que la mina de litio en Cáceres es viable económicamente.

Extremadura New Energies, una empresa comprometida con la sostenibilidad y las energías renovables, ha dado un paso adelante en su proyecto de extracción de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres. La empresa ha recibido el visto bueno de la Junta de Extremadura para comenzar el proceso de explotación, que se espera que se materialice este mismo año.

En concreto, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha comunicado a Extremadura New Energies que puede presentar la documentación necesaria para proceder con la extracción subterránea y la primera transformación de litio en el yacimiento de Valdeflórez. Tanto desde el punto de vista técnico como económico, se ha determinado que la explotación del yacimiento es viable.

Tras la presentación de la solicitud de Concesión Directa por parte de la empresa, era fundamental demostrar la presencia de litio en las dos cuadrículas mineras solicitadas. Los estudios realizados hasta la fecha han confirmado la capacidad del yacimiento, lo que ha sido validado por la administración regional.

El siguiente paso del proceso será la presentación del estudio de impacto ambiental, el proyecto de restauración y el proyecto de explotación por parte de Extremadura New Energies. La empresa se compromete a incorporar los comentarios de las administraciones pertinentes, así como las innovaciones técnicas propuestas con el nuevo proceso Li-Stream RPKTM.

El consejero delegado de la compañía, Ramón Jiménez, ha destacado la importancia de los siguientes pasos en la tramitación del proyecto. El objetivo de Extremadura New Energies es obtener la Concesión de Explotación este mismo año, para poder comenzar las obras a principios de 2025 y producir las primeras toneladas de hidróxido de litio entre finales de 2026 e inicios de 2027 en Cáceres.

En términos económicos, el proyecto de Extremadura New Energies supondrá una inversión inicial de más de 1.430 millones de euros y generará más de 1.500 empleos directos durante la fase de construcción y alrededor de 700 empleos directos durante los 26 años de operación de la planta. Esto reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y la creación de empleo en la región.