La Junta de Extremadura critica a Ribera por su "falta de asesoramiento" sobre el uso de la caza en parques nacionales

La Junta de Extremadura critica a Ribera por su

MÉRIDA, 19 Sep.

La caza para el control poblacional de las especies en Monfragüe está permitida por la Ley de Parques Nacionales, según ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga. En consecuencia, el ejecutivo regional no está incurriendo en ninguna ilegalidad al autorizar esta actividad cinegética en el enclave natural.

En respuesta a la advertencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, quien afirmaba que la legislación prohíbe la caza en parques nacionales, Bazaga ha afirmado que Ribera estaba mal asesorada.

María Guardiola, presidenta de la Junta, también respondió a la advertencia de Ribera en términos similares. Bazaga, al ser preguntada sobre el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, reiteró que las normas permiten el uso de la caza cuando no tiene fines comerciales ni personales, y cuando es necesario para evitar catástrofes mayores causadas por la expansión de algunas especies.

Bazaga defendió que la ministra no estaba bien asesorada y expresó que Ribera había contado lo que creía saber. Además, señaló que esta no es una práctica que se realice por primera vez en Extremadura, ya que también se lleva a cabo en otros parques nacionales.

Concretamente, según las palabras de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, la caza en parques nacionales ya se practica en enclaves como Cabañeros, en Castilla-La Mancha, debido a la legislación existente.

Tags

Categoría

Extremadura