24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Junta de Extremadura respalda los presupuestos que promueven el cambio y la transformación

La Junta de Extremadura respalda los presupuestos que promueven el cambio y la transformación

MÉRIDA, 15 Dic.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha defendido que los primeros presupuestos elaborados por el gobierno presidido por María Guardiola son los del "cambio" y de la "transformación de Extremadura".

Unas cuentas que ascienden a 8.127 millones de euros, un 4,4 por ciento más que los del año anterior, que se concreta en 346 millones de euros más, lo que supone la cifra más alta de la historia de la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado Manzano en su exposición del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en el debate de totalidad que se celebra este viernes en la Asamblea, donde los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas por Extremadura defenderán las enmiendas presentadas a las cuentas para solicitar su devolución al ejecutivo, y que será rechazadas por la mayoría que suman en el parlamento PP y Vox.

Según ha subrayado la consejera en su exposición inicial, los presupuestos generales son "la principal manifestación del principio de autonomía financiera" de la comunidad, y que el Ejecutivo de María Guardiola ha realizado "de la mano de los extremeños" enmarcado en su "proceso de escucha permanente".

El gobierno extremeño "escucha, detecta necesidades, las incluye en los presupuestos, y las ejecuta", ha remarcado ante la cámara legislativa en defensa de unas cuentas que ha definido como "los presupuestos del cambio y de la transformación de Extremadura", así como que tienen como objetivo "garantizar el bienestar de los extremeños".

Unas cuentas basadas en una fiscalidad "más justa", que priorizan el gasto social (con 7 de cada 10 euros destinados a este fin) y que van a impulsar la actividad económica, así como "miran a los municipios porque son clave en el desarrollo" de la región y del proyecto político de este gobierno.

Según Manzano, son unas cuentas que se han elaborado en un contexto nacional e internacional de "gran inestabilidad", sustentadas en una previsión de crecimiento del PIB del 2,04% y con el "objetivo claro de mejorar el mercado laboral".

Manzano ha subrayado que todas las consejerías ven aumentar sus partidas en un presupuesto "expansivo, pero con déficit cero debido a los ingresos, que avanza en política fiscal justa y de atracción", que se inició, ha recordado, con el del Decreto Ley 4/2023, que entre otras medidas, supuso la reducción de la tarifa a todos los contribuyentes extremeños en el IRPF, situando los dos primeros tramos en el 8% y el 10%, respectivamente.

Además, estos presupuestos incorporan una medida "muy importante y muy esperada" por los extremeños, la reducción de 500.000 euros en la base imponible para los contribuyentes que reciben una herencia para descendientes, ascendientes o para el cónyuge, con la que "anularemos el pago del impuesto para la mayoría de las familias".

En esta exposición inicial, que ha rozado los 40 minutos de duración, ha enumerado algunas de las medidas que incorporan las cuentas en cada consejería, que ya fueron destacadas en la presentación de los mismos que hizo el pasado 29 noviembre cuando el proyecto de ley fue registrado en la Asamblea para iniciar su tramitación parlamentaria.

Una intervención que únicamente se ha visto interrumpida casi al final, cuando desgranaba las medidas de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, en el momento en el que algunos diputados han arrancado a aplaudir al subrayar el incremento de los fondos destinados a la cultura taurina, que ascienden a 700.000 euros, lo que supone un 800% más.