La Junta demuestra su compromiso con el sector ganadero al priorizar la atención a sus necesidades, afirma Mercedes Morán

La Junta demuestra su compromiso con el sector ganadero al priorizar la atención a sus necesidades, afirma Mercedes Morán

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado este viernes en la Jornada de Actualización del Sector Porcino, que se enmarca en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), donde ha resaltado la "constante escucha" de la Junta de Extremadura al sector ganadero.

Un ejemplo de ello, ha afirmado, es la medida anunciada este pasado jueves por la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, de impulsar una estrategia sanitaria común para que los ganaderos españoles puedan llevar sus animales a todas las ferias que quieran, y no tengan que elegir a cuál acudir en función de las condiciones sanitarias establecidas en cada comunidad autónoma.

Morán ha reiterado que el gobierno de la Junta "escucha" a los ganaderos y agricultores y "atiende sus reclamaciones para ayudarles en el día a día, y facilitar su trabajo sin ver comprometida la sanidad animal".

Del mismo modo, la consejera ha recordado que esta misma semana ha urgido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a convocar la Conferencia Sectorial para abordar los problemas que tiene el sector, entre ellos, las "dificultades" que está causando la nueva PAC a los agricultores y ganaderos.

En concreto, ha reiterado que el Pacto Verde tiene requisitos "inasumibles" para muchos agricultores y ganaderos y su modo de hacer tradicional, y esto ha derivado en que más de un 25 por ciento no se ha acogido a ningún eco-régimen.

Por otra parte, ha puesto en valor las "interesantes" Jornadas de Actualización del Cerdo Ibérico, organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, en las que se abordan distintos aspectos del sector porcino y de las explotaciones, un sector "fundamental" en Extremadura.

Morán ha destacado la importancia de la ganadería y la agricultura como motores económicos de la región a los que hay que cuidar y defender, y estar en continuo avance; por lo que ha asegurado que el Ejecutivo regional está trabajando desde el minuto uno para luchar por su rentabilidad y que salgan de un segundo plano, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En estas jornadas se han abordado distintas cuestiones que afectan al sector porcino como las nuevas adaptaciones en las explotaciones, la aplicación práctica de las mejores técnicas disponibles en granja, el programa de vigilancia de la brucelosis o el manejo bioseguro para el control de enfermedades víricas, entre otras.

Esta actividad ha sido clausurada por el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, quien ha destacado la importancia de los temas abordados en esta jornada, motivo por el que ha felicitado a todos los participantes.

Tras la inauguración de estas jornadas, Mercedes Morán ha participado en la entrega de premios del XXXVII Concurso Morfológico Nacional del Cerdo Ibérico organizado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) junto al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y los directores generales de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, y de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel.

Morán, durante su intervención en este acto, ha felicitado a los premiados y les ha dado la enhorabuena por el trabajo y el esfuerzo que ponen en sus animales.

La consejera ha alabado la exposición que se realiza en la Feria de Zafra de la "excelente" raza autóctona del cerdo ibérico de Extremadura y la calidad de todo el ganado que se expone en la misma.

Finalmente, ha mostrado el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible a estos sectores para seguir manteniendo la "calidad" y el "buen hacer" de los profesionales ganaderos, y acompañarles en su día a día.

Tags

Categoría

Extremadura