24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Junta destaca el enfoque hacia el bienestar de los extremeños en 2023 y propone los desafíos futuros a enfrentar.

La Junta destaca el enfoque hacia el bienestar de los extremeños en 2023 y propone los desafíos futuros a enfrentar.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha destacado que en 2023 el Ejecutivo extremeño ha centrado sus esfuerzos en el bienestar de los ciudadanos y ha planteado los "grandes retos" de futuro en 2024, que abordará la Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura, en sus siglas 'ALMA'.

Bazaga ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, que se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria y en la que ha hecho un balance de los primeros meses de gestión y los objetivos del próximo año.

En este sentido, la portavoz se ha referido a que, desde que tomó posesión el 21 de julio, la Junta de Extremadura ha celebrado un total de 23 reuniones de Consejo de Gobierno, en las que se ha priorizado el bienestar de los extremeños, las empresas y los autónomos, considerados "pilares fundamentales" en la generación de empleo y riqueza para la comunidad.

Durante los cien primeros días del gobierno de coalición se han llevado a cabo "medidas significativas", como el alivio de la carga económica de las familias, la reducción del IRPF en el tramo autonómico, el cumplimiento de los acuerdos con los funcionarios y el aumento de la ayuda para libros y material escolar.

También se destaca el éxito de la tarifa cero para autónomos, con más de 5.000 solicitudes hasta la fecha, y el compromiso de la Junta con la inclusión al apostar por la contratación de personas con discapacidad.

En el ámbito de la salud, se han alcanzado hitos cruciales, como la vacunación por primera vez en Extremadura de los menores contra el virus respiratorio que causa bronquiolitis y neumonía, la reducción de la edad del cribado de cáncer de mama a mujeres de 49 años y la apertura de unidades de corta estancia y cirugía mayor ambulatoria en varios hospitales.

En el sector agrario, se ha gestionado el pago puntual de la PAC y se han otorgado ayudas a explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica, beneficiando a más de 3.200 explotaciones.

En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para el ejercicio 2024, se destaca el compromiso firme con la transformación de la región, reflejado en la cifra récord de 8.127 millones de euros de inversión. Entre las medidas destacadas se encuentra la tarifa cero para mujeres que se incorporan al mundo laboral tras la maternidad y jóvenes menores de 36 años, así como planes de ayudas a autónomos y empresas y la creación de un banco de suelo público con compromisos administrativos ágiles.

Los PGEx también contemplan una partida para la formación profesional, la gratuidad de la enseñanza infantil en Extremadura para los niños nacidos en 2022, medidas para abordar las necesidades de vivienda, la construcción de nuevas bases para el plan Infoex y proyectos de comunidades energéticas y turismo inteligente.

Bazaga ha resaltado que 2024 se presenta como un año de grandes retos para la región y que se contará con la Estrategia ALMA para abordarlos, buscando la convergencia de Extremadura con el resto de autonomías en diversos ejes clave.

El gobierno de María Guardiola tiene un plan claro, inspirado en las voces y necesidades de los extremeños. Nuestro objetivo es convertir a Extremadura en un motor empresarial, social y cultural, y no cejaremos en nuestro empeño de trabajar incansablemente escuchando a la sociedad y reivindicando con orgullo a Extremadura y a los extremeños, ha expuesto Bazaga.