La Junta en acción para mejorar la ejecución y certificación de fondos europeos por parte del Gobierno de Vara

La Junta en acción para mejorar la ejecución y certificación de fondos europeos por parte del Gobierno de Vara

MÉRIDA, 19 Oct.

La Junta de Extremadura está trabajando para "salvar" con un "esfuerzo titánico" la "baja" ejecución y certificación de fondos europeos aplicada por el anterior Ejecutivo autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara.

"Nosotros ante un problema no tiramos balones fuera, actuamos y contamos la verdad, y no tergiversamos los datos, contamos la verdad y ponemos soluciones", ha espetado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.

Así, en una comparecencia este jueves a petición propia ante el pleno de la Asamblea para abordar la situación de este materia desde que accedió al poder el Ejecutivo regional de María Guardiola, la consejera ha lamentado la "incapacidad" y la "falta de dedicación" del anterior Gobierno autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara para aprovechar los fondos europeos que llegan a la región.

"Tienen que tener la conciencia muy tranquila, porque éste es el resultado, porque saben que este gobierno pese a su incapacidad y falta de dedicación va a salvar todo aquello que no han sido capaces de conseguir en sus años de gobierno", ha lanzado Manzano a los socialistas.

En este sentido, ha reprochado también a los socialistas que "lo que han hecho ha sido no aprovechar el tiempo, no han aprovechado los siete años que han tenido", y que "ahora el Gobierno tiene que realizar un esfuerzo titánico para tratar de no perder esos fondos en el poco plazo de que dispone".

La consejera ha explicado, al respecto, que la fase de autorización, disposición y obligación de pago tiene que cumplirse antes del próximo 31 de diciembre, mientras que la verificación, certificación y reembolso tiene que cumplimentarse hasta marzo de 2024 como máximo.

En concreto, según los datos facilitados en su comparecencia este jueves en la Asamblea, en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, desde que comenzó su aplicación en 2017 y hasta julio de 2023, está certificado por parte de Extremadura un 69,49 por ciento y hay pendientes de certificar hasta marzo de 2024 un montante de 290 millones (el 30,51 por ciento).

A su vez, en el Fondo Social Europeo (desde su aplicación en 2016 y hasta julio de 2023) está certificado el 75,31 por ciento de los fondos en la región, y restan por certificar 105 millones (el 24,69 por ciento); y en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (desde 2017 y hasta julio de 2023) se ha certificado un 75,31 por ciento de los fondos y están pendientes de certificar 28 millones (el 24,69 por ciento).

De este modo, según ha desgranado Elena Manzano, la certificación media anual de dichos fondos desde 2016 en la comunidad asciende a 152,8 millones de euros; mientras que ahora en ocho meses de gobierno (desde julio que tomó posesión el nuevo Ejecutivo regional y hasta marzo de 2024 cuando se establece el plazo para hacerlo) hay 423 millones de euros pendientes de certificar.

Por otro lado, y aunque los gastos tienen que estar declarados a 31 de diciembre de 2025 ante la UE, la consejera ha destacado la situación en la que se encuentra el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2022, que, a 31 de julio de 2023, presenta un porcentaje de ejecución del 66,34 por ciento, por lo que quedan pendientes de declarar 540,9 millones de euros (el 33,6 por ciento).

Respecto a la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation, se ha ejecutado por el 19,54 por ciento, de tal modo que de los 752 millones de euros asignados se han pagado 147 millones de euros y restan por ejecutar 605 millones, ha explicado Elena Manzano.

A su vez, la diputada del PP Isabel Babiano Serrano ha criticado que tras 36 años de gobierno socialista "Extremadura sigue siendo la región más pobre de España", y ha lamentado la "dejadez" y "enorme irresponsabilidad" del anterior Ejecutivo autonómico del PSOE por su "pésima gestión" en materia de fondos europeos.

"Asuman que su gestión ha sido muy deficiente y reconozcan que le han dejado un panorama desolador al nuevo Gobierno de Extremadura", ha pedido a los socialistas, al tiempo que ha advertido del "desastre" que supondría una "pérdida" de fondos europeos.

"Van a ser meses de mucho trabajo para la región necesita esos fondos y va a evitar que se pierdan", ha afirmado la diputada del PP.

Así, ha defendido que esos fondos ayudarán a "lanzar a Extremadura hacia un modelo económico sostenible" y "salir del retraso como región".

Mientras, el diputado del PSOE Jorge Amado ha dicho que es "rotundamente falso" que los fondos europeos en Extremadura estén "mal ejecutados" y "mal gestionados" por parte del anterior Gobierno regional, sino "todo lo contrario", y ha subrayado que lo que ocurre en realidad es que "los fondos europeos pendientes son pendientes de certificar".

"A día de hoy está todo gastado, e incluso en niveles de ejecución por encima del cien por cien. Los programas están cerrados", ha espetado. "Somos la tercera comunidad con más fondos certificados en Bruselas", ha añadido.

De este modo, Amado ha pedido a la Junta que trabaje para llevar a cabo las "verificaciones administrativas", y ha incidido en que "no hay peligro de devolución de los fondos". "No existe riesgo siempre y cuando ustedes (el actual Gobierno regional) quieran, trabajen y no se hagan los remolones".

"El verdadero peligro son ustedes, sus políticas de privilegios, su hipoteca con Vox", ha añadido el socialista, quien ha incidido en que "nunca en la comunidad se han tenido que devolver fondos europeos", excepto cuando gobernó el 'popular' José Antonio Monago cuando se devolvieron 58 millones de euros.

De su lado, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha criticado el anterior Gobierno regional socialista "ha dejado (a Extremadura) como la región más atrasada de Europa, la más pobre, y con una brecha digital terrible", y ha lamentado la "baja" ejecución de los fondos europeos "por la falta

Tags

Categoría

Extremadura