24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Junta exigirá llevar el pelo recogido en oposiciones educativas para evitar trampas

La Junta exigirá llevar el pelo recogido en oposiciones educativas para evitar trampas

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una serie de recomendaciones para las personas que se presentarán a las oposiciones educativas que comenzarán el próximo 22 de junio en la región. Una de las medidas más destacadas es la recomendación de acudir a las pruebas con el cabello recogido, con el fin de facilitar la inspección para asegurar que no se porten dispositivos de conexión o reproducción no autorizados.

En este sentido, está estrictamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos no permitidos por la Comisión de Selección, como medida de adaptación durante todas las pruebas. Está prohibido también cualquier medio que permita la comunicación con el exterior o con otros participantes en el proceso, así como elementos que puedan facilitar la reproducción o acceso a contenidos, según las instrucciones generales del proceso selectivo en Educación que emite la Junta.

La Junta también advierte sobre las alarmas de los teléfonos móviles y otros dispositivos, que aunque estén apagados podrían activarse e interferir en el desarrollo normal de las pruebas. En caso de que esto ocurra, se identificará al responsable del dispositivo y se determinará si hubo alguna interferencia en el proceso, calificando dicho acto como "fraudulento".

Se hace un llamado a los participantes a llegar con antelación a las sedes de los tribunales el día de las pruebas, especialmente en los Campus Universitarios e IES Universidad Laboral, y se recomienda llegar caminando si es posible para evitar aglomeraciones y retrasos. Además, se detalla que en caso de necesitar ir al baño durante la prueba, se deberá informar al tribunal y una persona acompañará al aspirante, pero ese tiempo no se recuperará para la realización de la prueba.

Se permite tener una botella de agua sin etiquetas ni texto durante la realización de la prueba, pero en caso de incumplir esta norma, el elemento será retirado. Por otra parte, las pruebas escritas deberán realizarse con bolígrafo, y se recomienda evitar bolígrafos de tinta líquida o plumas estilográficas, ya que las hojas de examen son autocopiativas y se deben asegurar de copiar correctamente.

En el caso de errores, no se permite el uso de lápices, correctores líquidos o cintas correctoras. Se recomienda llevar material de escritura de reserva, y tampoco se permite separar las hojas autocopiativas ni escribir sobre los folios apilados, ya que esto podría provocar la copia del contenido en los demás papeles. En cuanto a la exposición oral, solo se permite utilizar material auxiliar y un guion sin contenido curricular, y se prohíbe el uso de recursos electrónicos o pizarras en el aula.