24h Extremadura.

24h Extremadura.

La justicia ratifica sentencia condenatoria de 29 años para tres individuos responsables del asesinato de un ganadero

La justicia ratifica sentencia condenatoria de 29 años para tres individuos responsables del asesinato de un ganadero

MÉRIDA, 28 Sep.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado la condena de tres hombres acusados de un robo con violencia que resultó en la muerte de un ganadero en Feria. La sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz, emitida el 14 de febrero de 2023, ha sido ratificada, condenando a los tres hombres a 29 años de prisión y a sus parejas como "cooperadoras necesarias" a 12 años, 7 meses y un día para dos de ellas, y a una tercera a 2 años y 2 meses de prisión.

El recurso presentado por cuatro de los acusados, argumentando la nulidad debido a la falta de grabación de una de las sesiones del juicio, ha sido desestimado por la Sala. Según el tribunal, la grabación aportada por el ente público es completa y no se ha cuestionado su veracidad, integridad y accesibilidad por las partes involucradas en el caso. Solo uno de los recurrentes presentó alegaciones.

La Sala Civil y Penal ha validado las grabaciones aportadas por un medio de comunicación para subsanar el defecto de la grabación defectuosa del juicio. Según la sentencia, esto evita una nulidad que tendría consecuencias graves para la garantía de una tutela judicial efectiva y sin demoras innecesarias.

Por lo tanto, el motivo del recurso destinado a la nulidad y la absolución debido a una supuesta infracción del derecho a la presunción de inocencia ha sido desestimado.

La sentencia inicial condenaba a los tres acusados a 13 años de prisión por homicidio, 8 años de prisión por robo con intimidación y violencia en casa habitada con uso de armas y agravante de disfraz, 6 años de prisión por detención ilegal, y 2 años de prisión por lesiones. Además, las parejas de dos de los acusados fueron condenadas como cooperadoras necesarias a 6 años de prisión por robo con intimidación y violencia en casa habitada con uso de armas, 5 años y 1 día por detención ilegal, y 1 año, 7 meses y 16 días por lesiones. Una tercera acusada fue condenada a 24 meses de prisión por robo con intimidación y 2 meses por lesiones.

Además de las condenas penales, los acusados deberán indemnizar conjuntamente y de forma solidaria a la viuda con 13,811 euros, a los tres hijos con 25,560 euros, y a los tres hermanos del fallecido con 19,250 euros. También tendrán que indemnizar a la viuda con 38,800 euros por las lesiones sufridas y con 43,000 euros por el valor de los efectos sustraídos.

La sentencia, que considera los hechos probados, relata que el 10 de mayo de 2020, durante el Estado de Alarma por la Covid, los tres hombres engañaron al ganadero para que saliera de su casa bajo la excusa de necesitar asistencia en carretera. Una vez dentro de la casa, los acusados ataron al ganadero y a su esposa, exigiéndoles agresivamente todo el dinero y objetos de valor. Uno de ellos disparó en el pecho al ganadero, quien murió en el suelo. Los ladrones huyeron con el dinero y los objetos, dejando a la mujer atada para que no pudiera llamar a la policía ni a los servicios de emergencia.

La sentencia aún no es firme y cabe recurso de casación.