BADAJOZ, 22 Nov.
Las II Jornadas sobre el Tribunal de la Inquisición de Llerena se centrarán en la mujer bajo la acción inquisitorial y su jurisdicción en Extremadura. Estas jornadas se llevarán a cabo los días 24 y 25 de noviembre en el Complejo Cultural 'La Merced' de la localidad llerenense. El programa contará con una docena de ponencias divididas en los paneles 'Mujer e Inquisición', 'Control y represión de la mujer' y 'Mujeres bajo la acción procesal'.
Destacan dos de las ponencias que formarán parte del panel 'Mujeres bajo la acción procesal': 'La mujer ante el alumbradismo extremeño. El proceso de Leonor Sánchez', a cargo del historiador Sixto Sánchez-Lauro, y 'La abolición del Tribunal del Santo Oficio', que será pronunciada por el académico José Antonio Escudero.
Otras conferencias cubrirán temas como la visión de la mujer en la Inquisición, la actuación inquisitorial en la comarca de Las Villuercas, la lucha contra las curanderas supersticiosas en el siglo XVIII, los conversos y el Tribunal inquisitorial de Llerena en el siglo XVII, y el control de las libertades por parte del Tribunal de Llerena. Estas jornadas están abiertas a todos los interesados y la entrada es libre.
La mujer bajo la acción inquisitorial es un tema poco explorado en los estudios sobre la Inquisición española, según afirmó Luis Garraín, miembro del comité organizador y cronista de la ciudad llerenense. Estas jornadas son organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia y cuentan con el apoyo de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Llerena y el Instituto de Historia de la Intolerancia (Inquisición y Derechos Humanos). Esta es la segunda edición de las jornadas, después de la primera celebrada en Cáceres en 2019.
Llerena fue sede de uno de los tribunales de la Inquisición en España desde su fundación en 1478. Este tribunal tuvo jurisdicción sobre la comunidad extremeña, así como sobre algunas poblaciones de la provincia de Sevilla y la diócesis de Ciudad Rodrigo. El tribunal estuvo en la localidad de Llerena hasta su abolición definitiva en 1834.
Estas jornadas tienen como objetivo llenar un vacío en la historiografía y abordar la historia del Tribunal de Llerena desde una perspectiva de género. La intención es que las jornadas se celebren cada año en Llerena como sede histórica continua del Tribunal inquisitorial extremeño.
El diputado provincial de la Diputación de Badajoz, Abel González Ramiro, felicitó a los organizadores por los conferenciantes invitados y destacó la importancia de iniciativas culturales que dinamicen el turismo y la economía de los pueblos de la provincia.
El alcalde de Llerena, Daniel Lara, expresó su satisfacción por acoger este tipo de eventos que ayudan a evitar la despoblación rural. Agradeció a la Sociedad Extremeña de Historia y a la Diputación de Badajoz por hacer posible la realización de estas jornadas.
El comité organizador eligió un tema relevante para estas jornadas, especialmente en el contexto actual y en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Daniel Lara felicitó a la organización por poner en valor el papel de la mujer en la institución de la Inquisición.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.