La novela "Mientras estamos muertos" de José Ovejero triunfa en el premio de narrativa española Dulce Chacón
El escritor madrileño José Ovejero se ha convertido en el ganador del XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, otorgado por el Ayuntamiento de Zafra, con su novela 'Mientras estamos muertos'.
El jurado ha resaltado la "gran calidad literaria" y "dualidad" del texto premiado, que puede leerse tanto como relatos cortos como una novela que muestra un retrato colectivo de la sociedad española actual.
'Mientras estamos muertos' narra la historia de una familia de clase obrera que va progresando durante los años opresivos del tardofranquismo. El hijo de la familia relata la vida familiar como una historia de terror y comedia al mismo tiempo.
Ovejero, cuyas raíces maternas son extremeñas, utiliza una mirada original para romper las convenciones del género y hablar de tensiones familiares, violencias silenciosas, el deseo de escapar a las limitaciones de clase y el amor.
El autor, nacido en Madrid en 1958 y licenciado en Geografía e Historia, ha sido galardonado con varios premios a lo largo de su carrera literaria. Este premio, que lleva el nombre de la escritora Dulce Chacón, se otorga anualmente a la mejor obra de narrativa en castellano del año anterior y cuenta con una dotación económica de 9.000 euros.
El jurado, presidido por el crítico literario Juan Ángel Juristo, está compuesto por diversas personalidades del ámbito cultural y literario de la región.
Entre las obras finalistas se encuentran 'De bestias y aves', de Pilar Adón; 'La familia', de Sara Mesa; y 'Nueve días en el jardín de Kiev', de Susana Vallejo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.