La ONCE celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura en su cupón de este lunes, según lo ilustrado por la Asamblea de Extremadura.

La ONCE celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura en su cupón de este lunes, según lo ilustrado por la Asamblea de Extremadura.

MÉRIDA, 31 Ago.

Una imagen de la Asamblea de Extremadura ilustrará el cupón de la ONCE de este lunes, 4 de septiembre, dedicado a la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía extremeño.

Este cupón, del que se difundirán 5 millones de unidades, ha sido presentado este jueves en el parlamento regional por su presidenta, Blanca Martín, y el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias.

También han asistido a la presentación el consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Carmen Yáñez, junto a diputados autonómicos extremeños.

La presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín, ha incidido en que las cuatro instituciones implicadas en la organización de los actos con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía --la Junta, la Asamblea y las diputaciones de Cáceres y Badajoz-- pensaron en que esta efeméride pudiera contar con un cupón conmemorativo, por lo que se pusieron en contacto con la ONCE para tal fin.

Además, Martín ha puesto en valor que la Asamblea de Extremadura es la "casa de todos" los ciudadanos quienes, con sus votos, eligen a los que serán sus representantes durante los próximos cuatro años, además de mostrar su agradecimiento al trabajo que la ONCE realiza desde hace muchos años el territorio.

"No solo hablamos de un cupón o de los diferentes productos de juego que la ONCE tiene en el mercado, sino también de esa economía social y ese apoyo que estáis llevando a cabo con el turismo, especialmente en Extremadura, y además la incorporación para que muchos y muchas puedan estar trabajando hoy con vosotros en la organización", ha dicho.

En este sentido, ha considerado que la ONCE es un "símbolo" como ONG de la "lucha por la igualdad", y no solo de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sino por la lucha de la igualdad para que "todos seamos iguales".

Así, y sobre el cupón de la ONCE que conmemorará el Estatuto de Autonomía de Extremadura, Martín ha invitado a jugar y ha confiado en que la suerte acompañe y pueda coincidir en una semana "tan especial" como la de la celebración del Día de Extremadura.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, ha realizado, durante su intervención, un repaso de los logros alcanzados y la evolución experimentada en los últimos 40 años, los mismos que han transcurrido desde la aprobación del Estatuto de Extremadura.

En este sentido, ha indicado que los ciegos extremeños están "mucho mejor hoy" que hace 40 años, un momento en el que la situación era muy precaria", ya que los menores ciegos no estudiaban en colegios ordinarios de su entorno sino que tenían que ir a Sevilla o Madrid y muy pocos de ellos llegaban a la etapa universitaria.

De esta forma, y cuarenta años después, el salto experimentado "ha sido tremendo", existiendo grupos de teatro integrados por personas ciegas que participan en el Festival de Teatro de Mérida o Alcántara, estudiantes que cursan Erasmus o invidentes que trabajan en la administración pública.

Estos logros, ha dicho, se han conseguido en estos 40 años gracias al esfuerzo de "todos", de la ciudadanía extremeña en general que compra los productos de la ONCE, pero también al desarrollo de la administración.

También ha subrayado la creación de la Fundación ONCE para cooperar con otras discapacidades, porque "una sociedad solo progresa si progresamos todos", o la creación de un modelo de empresas sociales, que es Ilunion, para generar oportunidades de empleo y opciones de calidad de vida, con casi 1.400 personas trabajando en el Grupo Social ONCE en Extremadura.

Durante su intervención, Fernando Iglesias ha aprovechado para pedir que se reforme el artículo 49 de la Constitución, ya que las personas con discapacidad visual no son disminuidas, ha defendido, un extremo en el que ha encontrado la complicidad de Blanca Martín.

Además, el delegado territorial de la ONCE en Extremadura ha solicitado una "pequeña ayuda" para intentar erradicar "al máximo" el juego ilegal, del que quedan "pequeñas representaciones" en Extremadura.

Iglesias ha tenido, asimismo, palabras de agradecimiento tanto para Blanca Martín, como para el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales en la anterior legislatura, José María Vergeles, por su implicación para que el cupón pudiera ver la luz, además de para todas las administraciones anteriores y actuales porque han trabajado conjuntamente "a lo largo y ancho" de estos últimos 40 años.

Tags

Categoría

Extremadura