24h Extremadura.

24h Extremadura.

La ONCE dedica su cupón del 1 de abril al Día de la Luz en Arroyo de la Luz (Cáceres)

La ONCE dedica su cupón del 1 de abril al Día de la Luz en Arroyo de la Luz (Cáceres)

CÁCERES, 20 Mar.

El Día de la Luz, Fiesta Mayor de Arroyo de la Luz (Cáceres), protagoniza el cupón de la ONCE del próximo día 1 de abril.

Así, cinco millones de cupones animarán a visitar la localidad cacereña y disfrutar de esta fiesta, según han explicado durante la presentación este miércoles, día 20, del cupón el delegado de la ONCE, Fernando Iglesias, y el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro.

El Día de la Luz fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en 1997. Según la leyenda, su origen está en un atardecer de la primavera de 1229, en la Reconquista, siendo rey de los cristianos Alfonso IX de León, en la Dehesa de la Luz, los cristianos y los musulmanes combatían, recuerda en nota de prensa la ONCE.

La batalla se prolongaba hasta caer la noche y una luz, la de la Virgen, apareció sobre una encina, cegando a los musulmanes e iluminando a los cristianos, que ganaron la batalla y levantaron una ermita en la Dehesa, hacia la que los habitantes iban en romería.

Una de las actividades más famosas de esta fiesta son las Carreras de Caballos del Día de la Luz. Los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa. La gente salía a la calle principal para disfrutar del colorido de jinetes y damas.

El Día de la Luz comienza con la procesión, desde la Parroquia de la Asunción. Está encabezada por la Cruz Parroquial con todas las banderas, pendones, estandartes e insignias de santos y cofradías.

A las 12 de la mañana comienzan las carreras. Los caballos bajan al galope por la Corredera, sorprendiendo a los espectadores con su pericia a la hora de manejar los caballos. La procesión regresa acompañada por los jinetes que participaron en las carreras. Tras ella, se entregan los premios a caballos, jinetes y carrozas.

Después de tres días, la Virgen vuelve al pueblo para su Novenario, que concluye pasados nueve días con la Romería en los campos de la Dehesa de la Luz.