24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Plaza de España de Entrerríos (Badajoz) se renueva para promover la accesibilidad y se transforma en un "espacio inclusivo".

La Plaza de España de Entrerríos (Badajoz) se renueva para promover la accesibilidad y se transforma en un

BADAJOZ, 7 Nov.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado la pasada tarde las obras de mejora de accesibilidad y reordenación de espacios en la plaza de España de la entidad local villanovense de Entrerríos, y que se convierte en "espacio de oportunidad".

Unas obras en las que se han invertido 235.000 euros y que están financiadas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) del Área Funcional del entorno de Villanueva de la Serena, cofinanciado por el Feder a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 2020 y la Diputación de Badajoz.

El objetivo de la obra ha sido garantizar la accesibilidad de la plaza, para todos, eliminando barreras arquitectónicas y facilitar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En este proyecto se ha conseguido, como objetivo, ejecutar la fase 1 del Plan Director redactado y aprobado por parte de la Diputación de Badajoz.

Los terrenos donde se ha actuado corresponden con la zona sureste de la Plaza de España de Entrerríos. El ámbito de actuación es de 3.175 metros cuadrados, existiendo en su interior una bolsa de jardín con 967 metros cuadrados con una intervención de ajardinamiento esencialmente.

La actuación ha consistido en la reordenación de la plaza de España desarrollando una plataforma única continua que suprime las barreras arquitectónicas existentes, mejorando las redes de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, baja tensión, riego y alumbrado público, favoreciendo la sostenibilidad y sustitución del mobiliario y equipamiento urbano existente en el punto de partida, explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado la singularidad arquitectónica de Entrerríos y en este sentido ha apuntado que esta actuación supone "la continuidad de lo que Alejandro de la Sota pretendía hacer para Entrerríos".

El presidente provincial agradecido al arquitecto que ha diseñado la plaza, la "sensibilidad" que ha tenido para estudiar la corta historia de Entrerríos y para trazar lo que en un futuro va a ser la plaza".

Como ha dicho Gallardo, se trata de una arquitectura que "más temprano que tarde será una oportunidad" pues, como ha explicado, "todo espacio que le quitamos al vehículo para ganarlo a la gente, es un espacio de oportunidad".

En definitiva, considera que en este caso "se ha aprovechado la historia para apostar por el futuro", ejecutando un espacio cómodo y, sobre, más accesible.

Por último, Gallardo ha perdido disculpas por la tardanza en la ejecución de las obras pero, como ha dicho, "las condiciones no han sido sencillas".

Por su parte, el alcalde de Entrerríos, Víctor Manuel Merino, ha apuntado que con esta actuación apostaban "por la conquista del espacio" y por ello ha animado "a la gente que haga suya la plaza". Y es que, como reconoce, el objetivo era que "la gente que transita por la plaza del pueblo, lo haga por un entorno más amable".

Todo ello, como ha recordado, después de las "dificultades" que ha tenido que soportar durante las obras, por lo que ha agradecido la "paciencia infinita" de sus vecinos y el respaldo del presidente de la Diputación de Badajoz y de los trabajadores del área de Fomento.

El acto de inauguración ha contado con la actuación de las alumnas de la escuela de baile flamenco Rosa Borrachero.