24h Extremadura.

24h Extremadura.

La procesión de la Santa Cruz en Palomas (Badajoz) busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

La procesión de la Santa Cruz en Palomas (Badajoz) busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

La vigesima edición del Auto Sacramental de El Paso de la Santa Cruz en Palomas, Badajoz, tiene como objetivo convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, según anunció el alcalde Rubén Sánchez durante la presentación en Mérida.

La representación tendrá lugar el 4 de mayo en Palomas, con la participación de más de cien vecinos de esta pequeña localidad.

El secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, resaltó la importancia de este evento que refleja la identidad local y proyecta la cultura y tradición de la región.

En el acto estuvieron presentes la diputada provincial Carmen Yáñez, el director artístico José Antonio Raynaud, el compositor musical David Álvarez y varios vecinos caracterizados para la ocasión.

Según Palomino, este proyecto destaca por su implicación y por unir historia, cultura, costumbre, tradición y religión tanto en la localidad como en la comarca.

El auto sacramental de 'El Paso de la Santa Cruz' conmemora la búsqueda y conquista de la Vera Cruz por Santa Elena en Jerusalén en el siglo IV, y cobra vida a través de una dramatización comunitaria en Palomas.

Esta representación anual, que se lleva a cabo desde hace veinte años, involucra a los vecinos en la elaboración de decorados y vestuario, además de las actividades lúdicas relacionadas con el auto sacramental.

En esta edición se celebrarán talleres, representaciones militares romanas y actividades para conocer la vida cotidiana en la época romana.

El evento finalizará con una representación teatral en los alrededores de la iglesia de Santa María de Gracia, donde se recreará el descubrimiento de la Vera Cruz por Santa Elena con la participación de actores locales.

El espectáculo culminará con pirotecnia en los alrededores de la iglesia, ofreciendo una experiencia única para los espectadores.