24h Extremadura.

24h Extremadura.

La recreación de la cueva neolítica de Maltravieso en Cáceres preservará el 60% de su autenticidad

La recreación de la cueva neolítica de Maltravieso en Cáceres preservará el 60% de su autenticidad

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cáceres, Raquel Preciados, ha anunciado hoy la nueva licitación para el diseño y construcción de la neocueva de Maltravieso, pero con una importante diferencia. Esta vez, solo se reproducirá el 60 por ciento de sus galerías.

El concurso, cuyos pliegos fueron redactados a principios de este año, ha quedado desierto debido a la incapacidad de las tres empresas para llevar a cabo el proyecto completo con un presupuesto de 1.779.630 euros, financiado por el programa europeo Next Generation.

Preciados ha señalado que el anterior equipo de Gobierno cometió un error al calcular el costo de la obra y ahora "la realidad se ha impuesto". Las tres empresas se han dado cuenta de que es imposible reproducir todas las galerías de la cueva de Maltravieso con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Ante esta situación, se ha llevado a cabo una reunión con la directora general de Turismo, los técnicos del ayuntamiento y de la Junta de Extremadura y la consultora del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para abordar cómo solucionar este problema.

Finalmente, se ha decidido reproducir el 60% de la cueva original, incluyendo las galerías más importantes, para cumplir con las condiciones de los fondos Next Generation. Preciados ha dejado claro que no era obligatorio reproducir toda la cueva, como lo había decidido el equipo de Gobierno anterior.

El nuevo pliego de condiciones técnicas solo varía en el punto que especifica las estancias a construir. El objetivo ahora es construir una réplica a tamaño natural del espacio principal de la cueva y sus salas-pasillos laterales-galerías secundarias.

Además, las pinturas de las galerías que no serán reproducidas en la neocueva también se expondrán en el espacio museístico resultante.