24h Extremadura.

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La renovación del Puente de Hierro de Mérida prolongará su vida útil por 25 años más.

La renovación del Puente de Hierro de Mérida prolongará su vida útil por 25 años más.

Los trabajos de adecuación del Puente de Hierro de Mérida se enfocarán en fortalecer las vigas inferiores, las cuales presentan deterioros importantes, y también se llevará a cabo su pintura completa, con el objetivo de extender su vida útil por al menos otros 25 años sin necesidad de futuras intervenciones. Estas obras son financiadas por Adif con un presupuesto de 8,7 millones de euros y se espera que tengan una duración de 34 meses. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha visitado las obras junto con el jefe de obra, Alfredo García.

Según ha explicado García, se realizarán trabajos para reforzar las vigas inferiores afectadas por la oxidación. Este proceso se llevará a cabo de forma progresiva, reemplazando las vigas deterioradas sin remover ningún elemento hasta que las nuevas estén consolidadas. En cuanto al estado general del puente, García ha destacado que el acero se encuentra en buen estado, aunque el cordón inferior, que es el elemento más representativo del mantenimiento del puente, presenta un estado de conservación deficiente.

Es importante destacar que el Puente de Hierro soporta el tráfico ferroviario de la línea Mérida-Los Rosales, por lo que los trabajos se llevarán a cabo de manera que no se interrumpa bajo ningún concepto la circulación de los trenes. Además de las labores de refuerzo, se llevará a cabo la pintura de la estructura con materiales anticorrosivos para prolongar su vida útil y se realizarán trabajos de consolidación en puntos localizados donde se han detectado daños. También se instalará una pasarela lateral para facilitar la realización de inspecciones y se llevarán a cabo tareas de mantenimiento en las vías ferroviarias.

En cuanto al plazo de ejecución del proyecto, el jefe de obra ha indicado que se estima que sea de unos 34 meses, pero se pretende reducir significativamente este tiempo gracias a la implementación de turnos de trabajo tanto diurnos como nocturnos. Asimismo, se buscará minimizar el impacto en la vida cotidiana de los residentes de Mérida y se habilitarán los itinerarios necesarios para garantizar que no se interrumpan.

El jefe de obra ha mencionado que este proyecto tendrá un impacto en la Zona Zepa, por lo que se ha establecido un condicionado medioambiental que será respetado en su totalidad. Se realizarán visitas regulares de agentes ambientales para asegurar la protección de la reproducción de las aves y reducir al mínimo posible el impacto de las obras.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado la importancia de esta obra para la ciudad, debido a que el Puente de Hierro es un símbolo histórico de la capital extremeña que fue construido en 1885. Cabe mencionar que este proyecto está siendo financiado por el Gobierno de España como parte de una inversión total de más de 90 millones de euros en Mérida.

Finalmente, el alcalde destacó que este puente significativo es uno de los pocos en el mundo y el más largo que aún se conserva con una estructura metálica, con sus 605 metros de longitud y una arquitectura similar a la Torre Eiffel de París.