24h Extremadura.

24h Extremadura.

La reserva de agua del Guadiana alcanza un 23,5% y la del Tajo llega al 46%

La reserva de agua del Guadiana alcanza un 23,5% y la del Tajo llega al 46%

Los embalses en España están experimentando una preocupante falta de agua, alcanzando la cuarta cifra más baja en estas fechas desde que se tienen registros.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la reserva hídrica en el país ha disminuido un 0,7 por ciento esta semana, perdiendo 407 hectómetros cúbicos a pesar de las últimas lluvias. En este momento, la reserva de agua embalsada se encuentra en 19.368 hectómetros cúbicos, representando el 34,6 por ciento de su capacidad total.

Esta situación es especialmente preocupante ya que los embalses almacenan un 27,82 por ciento menos de agua que la media de los últimos diez años, aunque en comparación con el año pasado se ha aumentado un 10,05 por ciento. Sin embargo, es importante destacar que este porcentaje sigue siendo inferior en 3,17 puntos porcentuales a la misma semana en el año 2022.

Las recientes lluvias han afectado más a la vertiente Atlántica que a la Mediterránea, siendo Barcelona la ciudad donde se ha acumulado la mayor cantidad de agua, con 51,6 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las cuencas hidrográficas, se observa que la mayoría de los embalses están por debajo de la mitad de su capacidad total. Destacan, por ejemplo, el Tajo con un 46 por ciento, el Guadiana con un 23,5 por ciento, o el Guadalete-Barbate con un 15,1 por ciento. Solo algunas cuencas como Cantábrico Oriental y Occidental tienen un porcentaje de agua embalsada más alto, del 78,1 por ciento y 70,4 por ciento respectivamente.

En definitiva, esta semana se ha evidenciado una preocupante escasez de agua en los embalses españoles, situándose como la cuarta cifra más baja desde que se tienen registros en 1990. La falta de precipitaciones y el incremento del consumo de agua hacen necesario que se tomen medidas urgentes para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en el país.