24h Extremadura.

24h Extremadura.

"La revista Engloba, de la Diputación de Cáceres, presenta un especial sobre la guerra en Ucrania"

CÁCERES, 1 Sep.

La revista de cooperación Engloba, que publica la Diputación de Cáceres, dedica un especial en su quinta edición al conflicto en Ucrania y se compromete a reforzar estas políticas de cooperación al desarrollo durante la legislatura actual.

Con esta revista, la diputación cacereña visibiliza los proyectos de cooperación y educación para la ciudadanía global financiados por la institución provincial, con especial énfasis en la ayuda humanitaria destinada a Ucrania para acciones como la puesta en marcha de Puntos Azules por parte de Unicef, espacios seguros en las fronteras para dar servicios de emergencia a la infancia y sus familias; o el apoyo a Cruz Roja y Fundación Musol para cubrir las necesidades básicas de las personas desplazadas y a municipios, y que en conjunto suponen una inversión de 70.000 euros.

En materia de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cabe destacar la contribución de la Diputación de Cáceres como entidad socia de Felcode, fondo al que destina 45.000 euros para la puesta en marcha de acciones que promuevan el fortalecimiento del municipalismo en países de América Latina.

Asimismo, es reseñable el apoyo a proyectos centrados en la promoción de la igualdad de género en países como Guinea-Bissau (Soguiba), Malí (Movimiento Extremeño por la Paz) y Uganda (Fundación Mujeres) o que impulsen y garanticen la salud y bienestar de las personas más vulnerables en un contexto de lucha contra el cólera en Burundi.

Pese a la urgencia generada por la guerra en Ucrania, Diputación de Cáceres no ha dejado de atender otros lugares con conflictos crónicos como es el caso de los campos de personas refugiadas en el Valle de Beqaa, en Líbano, de la mano de Sonrisas en Acción o el apoyo de 20.000 euros destinados a Vacaciones en Paz, programa de acogida de niños y niñas refugiados saharauis coordinado por Fedesaex, del que se beneficiaron 75 menores.

Así, en 2022, la institución provincial ha desarrollado proyectos de cooperación o de ayuda humanitaria en 15 países gracias a la ayuda directa o indirecta, a los que se ha destinado alrededor de 350.000 euros.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha destacado la importancia de la cooperación internacional y se ha comprometido a "reforzar alianzas y aunar esfuerzos para trabajar por un mundo más justo, más sostenible, más inclusivo y más amable".

En la revista Engloba también se dedica un espacio para dar a conocer los proyectos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global financiados por la Diputación Provincial en el marco de la convocatoria de concurrencia competitiva destinada a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos en municipios cacereños con menos de 20.000 habitantes. Esta línea contó con una asignación presupuestaria de 100.000 euros.

El año pasado se subvencionaron 20 proyectos - financiados con un máximo de 5.000 euros cada uno- entre ellos el ciclo de conferencias 'Mirando al Sur' en distintos centros educativos de localidades de la comarca del Valle del Alagón, ejecutado por Gentinosina Social.

En la Sierra de San Pedro, se subvencionó el proyecto 'Tejiendo comunidad desde el ecofeminismo' con el apoyo de la asociación Impara o el proyecto 'Diálogos intergeneracionales a favor de la sostenibilidad de la vida: proceso de sensibilización con población adolescente, joven y adulta', impulsado por La Liga Española de la Educación en las comarcas de Trasierra-Tierras de Granadilla y Valle de Ambroz.

Con estos proyectos, la Diputación de Cáceres "busca contribuir a que la ciudadanía de los pueblos de la provincia conozca otras realidades, que entienda que existen desigualdades y por qué se producen, fomentando al mismo tiempo los valores de interculturalidad, equidad, igualdad de género y justicia social", informa la institución provincial en nota de prensa.