La Seguridad Social ve su cifra de afiliados incrementarse en 3,233 en noviembre en Extremadura.

La Seguridad Social ve su cifra de afiliados incrementarse en 3,233 en noviembre en Extremadura.

MADRID/MÉRIDA, 4 Dic. - La Seguridad Social ha registrado un aumento de 3,233 cotizantes en Extremadura durante el mes de noviembre en comparación con el mes anterior, lo que sitúa el total de ocupados en 411,662.

En el último año, la Seguridad Social ha ganado 5,628 afiliados en valores medios en la comunidad extremeña, con un crecimiento interanual del 1.39 por ciento, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A nivel nacional, la Seguridad Social ha perdido una media de 11,583 cotizantes en noviembre en comparación con el mes anterior. Esto se debe principalmente a la disminución de afiliados en el sector de la hostelería, que cerró el mes con 115,539 ocupados menos, y a la caída del empleo extranjero.

A pesar de esta caída, el sistema se ha situado en 20,806,074 ocupados, su nivel más alto en este mes en la serie histórica. Durante la segunda mitad de noviembre, se superaron continuamente los 20.8 millones de afiliados.

La caída de afiliados en noviembre de este año es la peor registrada en este mes desde 2019, cuando la ocupación disminuyó en 53,114 personas. En noviembre de 2022, se perdieron 155 cotizantes, mientras que en noviembre de 2021 y 2020 se ganaron 61,768 y 31,638 ocupados, respectivamente.

El Ministerio destaca que la disminución de 11,583 ocupados en noviembre de este año es "mucho menor" que la disminución promedio de 36,000 cotizantes registrada en los meses de noviembre entre 2016 y 2019.

En el último año, la Seguridad Social ha ganado 522,443 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2.6 por ciento, la misma tasa que en octubre.

Desestacionalizadamente, el número de cotizantes a la Seguridad Social ha aumentado en 10,350 afiliados en el penúltimo mes del año en comparación con el mes anterior, hasta un total de 20,751,338 trabajadores, el nivel más alto de la serie.

"El mercado laboral muestra un notable dinamismo a lo largo de 2023, con un nuevo aumento del empleo en noviembre", afirmó la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, en referencia a los datos desestacionalizados.

El Ministerio destaca que, dentro de los datos desestacionalizados, se han creado 510,444 empleos en los primeros once meses del año, una de las cifras más altas de la serie histórica para el periodo enero-noviembre.

Además, el Ministerio resalta que el nivel actual de empleo supera en casi 1.4 millones el existente antes del inicio de la pandemia, y que desde febrero de 2020, siete de cada diez puestos de trabajo se han creado en el sector privado.

También se destaca que, en comparación con los grandes países europeos y respecto al nivel previo a la pandemia, la creación de empleo en España ha superado a la de Francia y Alemania. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el empleo en España ha crecido un 5.3 por ciento, mientras que en Francia y Alemania ha aumentado menos del 2 por ciento.

A finales de noviembre, la ratio cotizante/pensionista alcanzó su valor máximo en diez años, situándose en 2.41. Además, los ingresos por cotizaciones crecieron a un ritmo interanual del 10 por ciento hasta octubre, gracias al "fuerte dinamismo" del mercado laboral y a la mayor calidad del empleo, según el Ministerio.

El descenso mensual de afiliados en noviembre ha afectado principalmente a las mujeres, que han perdido 7,949 cotizantes en comparación con octubre, mientras que el empleo masculino ha disminuido en 3,634 ocupados. A pesar de esta caída, el número de mujeres trabajadoras ha continuado en máximos históricos, con un total de 9,828,346 afiliadas, mientras que el número de varones ocupados ha alcanzado los 10,977,728 cotizantes.

El Ministerio destaca que la afiliación femenina ha crecido un 8.7 por ciento en comparación con el nivel previo a la pandemia, tres puntos más que la afiliación masculina.

La afiliación media de extranjeros ha disminuido en 16,273 cotizantes en noviembre en comparación con el mes anterior, situándose en 2,667,664 ocupados.

En cuanto a los regímenes, el Régimen General ha perdido 9,091 afiliados en noviembre, mientras que el Régimen de Autónomos ha restado 1,070 ocupados. El sector de la hostelería ha sido el más afectado, con una disminución del 7.7 por ciento en la ocupación. En cambio, el comercio y la educación han experimentado aumentos significativos.

Según la Seguridad Social, uno de cada cinco nuevos afiliados se ha incorporado a sectores "altamente productivos" como informática, telecomunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas desde el final de la pandemia.

El Ministerio destaca que los datos de noviembre reflejan los efectos positivos de la reforma laboral en la estabilidad y calidad del empleo desde su entrada en vigor hace dos años. El porcentaje de afiliados con contrato temporal ha disminuido al 13 por ciento, en comparación con el 30 por ciento antes de la reforma, mientras que la temporalidad para los menores de 30 años ha reducido en 32 puntos.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social cuenta con más de 3.1 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021.

La afiliación media ha disminuido en nueve comunidades autónomas y ha aumentado en ocho regiones en noviembre. Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayores aumentos, mientras que Baleares y Castilla y León son las que han experimentado los mayores descensos en términos absolutos.

Por otro lado, el número de trabajadores en ERTE ha aumentado en noviembre, situándose en 10,185, en comparación con los 9,958 del mes anterior.

Tags

Categoría

Extremadura