En Cáceres el día 25 de octubre, la comisión organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha aprobado los modelos de examen para la PAU 2025, los cuales fueron elaborados por los coordinadores de materias. Tras un deliberación y aprobación de los modelos, la comisión ha procedido a publicarlos en la página web de la Universidad de Extremadura (UEx) para que puedan ser consultados por docentes y alumnos.
Además, se llevará a cabo el envío de los modelos de examen de las 31 materias a todos los centros educativos que ofrecen Bachillerato en la comunidad autónoma de Extremadura.
La comisión ha trabajado arduamente para garantizar que las bases de la nueva prueba y los modelos de examen estén disponibles para alumnos y docentes antes de que finalice octubre. De esta manera, Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma en llegar a acuerdos para definir los detalles de esta prueba, que será común con la mayoría de las comunidades autónomas del país.
El modelo común acordado para la PAU 2025 establece que las pruebas se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de junio, y para la fase extraordinaria el día 1, 2 y 3 de julio. Asimismo, se ha establecido el mismo orden y estructura para los exámenes, unificando los criterios de corrección y proporcionando un modelo único para cada prueba, con una duración máxima de 90 minutos.
La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Alicia González, ha explicado que estos modelos son ejemplos de exámenes de cada materia que siguen las instrucciones publicadas la semana pasada y que se basan en el currículum de Bachillerato publicado en 2022.
González ha destacado que las novedades de esta nueva PAU incluyen criterios de corrección que podrían implicar una penalización de hasta el 20% de la nota total del examen en la materia de lengua y literatura, particularmente por errores ortográficos y otras deficiencias en la redacción y escritura.
En el resto de las materias, se establece una penalización de hasta un 10% en todos los exámenes de la PAU 2025, que también afectaría a errores gramaticales y a otras cuestiones relacionadas con la coherencia en la escritura de respuestas abiertas.
En cuanto a las áreas de evaluación, los exámenes se centrarán en lengua y literatura, historia de España, historia de la filosofía, una lengua extranjera y una materia de modalidad. En la fase de admisión, los estudiantes podrán elegir hasta tres materias para obtener la máxima puntuación, que son los 14 puntos que se consideran en la PAU para acceder a los diferentes grados universitarios de su interés.
Por otro lado, la secretaria general de Educación de la Junta de Extremadura, Pilar Pérez, ha destacado el intenso trabajo realizado para lograr un modelo común de PAU con otras comunidades autónomas españolas, lo que garantizará una igualdad de oportunidades para los estudiantes que ingresan a la universidad al contar con un distrito universitario único.
De esta manera, varias comunidades autónomas han acordado fechas de examen, el orden para cada materia y criterios de corrección para una prueba de acceso a la universidad que busca evaluar las competencias de los estudiantes con una interrelación entre las materias.
"Siempre ha habido preguntas abiertas, semiabiertas y cerradas. Por lo tanto, en este tipo de ejercicios más orientados a competencias, es lógico que se requiera la interconexión de los conocimientos específicos impartidos en cada materia", concluyó Pérez.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.